Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

el fútbol contemporáneo

Empatar es ¿ganar?

La selección de Panamá juega la Copa Oro para mejorar su índice de gol, aunque la paridad permite cosechar resultados. Casos se han visto.

Panagoles en las hexagonales

Temas:

Claudio Caniggia antes de eludir a Claudio Taffarel y marcar el tanto que eliminó a Brasil del Mundial de 1990. Claudio Caniggia antes de eludir a Claudio Taffarel y marcar el tanto que eliminó a Brasil del Mundial de 1990.
Claudio Caniggia antes de eludir a Claudio Taffarel y marcar el tanto que eliminó a Brasil del Mundial de 1990. Archivo

Dejó dicho Jorge Barraza que en el fútbol todos los estilos son válidos. El columnista sostuvo hace tres años que el fútbol de toque y posesión iba perdiendo por nocaut con la eliminación de Barcelona antes de la final de la Copa de Campeones de Europa 2014.

En otra nota de opinión, recordó al Once Caldas, campeón de la Copa Libertadores de América 2004, para valorar cómo el equipo colombiano había “amurallado el arco” desde la segunda ronda hasta ganar el torneo, cuando apuntó 6 empates en 7 encuentros.

Empieza el viernes otra edición de la Copa Oro y la incógnita de la hinchada panameña radica en saber si su selección en este torneo podrá descifrar, por fin, el jeroglífico del gol. El equipo solo ha embocado el balón en cuatro ocasiones en los seis partidos jugados de la hexagonal final rumbo a Rusia 2018. Quedan cuatro encuentros más para definirse la suerte del equipo, pero en el medio aparece el campeonato por jugarse a partir del próximo viernes.

Una vez concluya, podrá saberse si la estrategia del combinado en los encuentros restantes de la eliminatoria no será otra que jugar al empate, en una manera diferente y vertiginosa de asumir el fútbol, como sucedió con Italia en el Mundial de España 1982 y con Argentina en Italia 1990.

Lo dice el maestro Barraza, y vale la pena recordarlo: Dentro del reglamento, todos los estilos son válidos. Con todos se puede ganar.

ITALIA 1982

Panamá solo ha embocado el balón en cuatro ocasiones en los seis partidos de la hexagonal final rumbo a Rusia 2018.

Un delantero puede tener a la hinchada en su contra. Ganarse el rencor de la prensa, la animadversión de un país. Ir a la banca. Quedarse por fuera de las convocatorias de los partidos. Perder el respaldo técnico. Pero tal vez la única amenaza contra la que no le valen psicólogos ni medicamentos, es la desconfianza de sus compañeros.

El italiano Paolo Rossi padeció el desprecio de varios de los suyos antes del Mundial de España 1982. El delantero de la Juventus de Turín fue condenado por participar en una red de apuestas afines al calcio italiano.

Estuvo inhabilitado durante dos años por fuera de las canchas, pero aun así mereció la fe del técnico de Italia, Enzo Bearzot. Gabrielle Oriali, volante de aquella selección en la que nadie creía, sentenció al equipo al enterarse de la convocatoria del jugador juventino: “Con Paolo Rossi en el ataque, nuestras posibilidades de vencer están reducidas”.

Los partidos de la primera ronda le dieron la razón a Oriali. Italia acumuló tres empates en los tres juegos clasificatorios. Marcó dos goles, uno contra Perú y otro contra Camerún. Solo jugó bien en algunos apartes del encuentro frente a los sudamericanos. Pasó a la siguiente vuelta por gol de diferencia en la segunda posición.

Todo cambió en adelante con una seguidilla de triunfos épicos. Los italianos entendieron que la defensa es un excelente ataque, cuando se logra desesperar al contrario y se lo lleva al cansancio. Despacharon así a Argentina, campeón defensor del título; a Brasil, archifavorito; a Polonia, integrado aun por la mejor generación de futbolistas de su historia; a Alemania Federal, cuyas muestras de suficiencia fueron evidentes tras haber eliminado en la semifinal a la Francia de Michel Platini. Rossi ganó el título de máximo goleador con seis tantos.

ARGENTINA 1990

Diego Maradona ya no era el mismo y la FIFA quería acabar con el fútbol de Carlos Bilardo, técnico de Argentina. Valdano, el goleador argentino de 1986, tenía 35 años y lucía cansado antes del Mundial de Italia 1990. Bilardo lo desvinculó del plantel y el peso del gol del campeón recayó en un suplente: Claudio Caniggia.

El equipo de Bilardo se impuso por la mínima diferencia contra Brasil gracias a un gol de Caniggia en octavos de final. Más adelante, un cabezazo suyo le permitió a su equipo allanar el camino para sacar a Italia y disputar la final con Alemania.

Salvo por el gol ante Brasil, tan excepcional como la botella de un náufrago, Argentina se dedicó a buscar la paridad a cero, si acaso a un tanto, y ganar por penales. Funcionó contra Yugoslavia en cuartos de final, con Italia y casi repite la dosis ante Alemania a pocos minutos de concluirse el encuentro. Solo un penal de los germanos derribó el muro argentino.

Tras el recuerdo de Italia y Argentina, la ecuación se plantea para Panamá en esta Copa Oro. Aunque quién sabe: de pronto tampoco aparecen las anotaciones. Quizás su momento sea en las eliminatorias mundialistas. Como el amor, nada más caprichoso que el gol.

Panagoles en las hexagonales

Rumbo al Mundial de Brasil 2014, en frecuencia goleadora, las cosas no fueron muy diferentes para Panamá en la ronda final de clasificación de la Concacaf (Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). En los primeros seis partidos, Panamá sumó cinco goles, uno menos que en la ronda actual camino a Rusia 2018.

Pese a la sequía de hace cuatro años, la selección aumentó su promedio en los siguientes encuentros de aquel hexagonal final. Marcó seis goles en los últimos tres encuentros. Pero la racha fue insuficiente.

En la Copa Oro 2015, Panamá jugó seis partidos, y su ponderado goleador llegó a un tanto por encuentro. Quedó en la tercera posición del torneo. No deja de ser curioso que en este campeonato la selección nacional apuntó cinco empates. Y casi llega a la final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código