seguridad vehicular

Endurecerán multas de tránsito

Los cambios en el ‘Reglamento de Tránsito Vehicular’ deben estar listos en dos meses. Una variante es elevar la edad para operar el transporte de pasajeros.

Temas:

Las autoridades del Tránsito analizan imponer sanciones por chatear al estar frente al volante de vehículos. Las autoridades del Tránsito analizan imponer sanciones por chatear al estar frente al volante de vehículos.
Las autoridades del Tránsito analizan imponer sanciones por chatear al estar frente al volante de vehículos.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) prepara modificaciones al Reglamento de Tránsito Vehicular (Decreto Ejecutivo No. 640 de 27 de diciembre de 2006), con el objetivo de “tener conductores más responsables”.

Entre otras cosas, se pretende aumentar la edad para conducir vehículos dedicados al transporte de pasajeros sean estos públicos o privados, la cual deberá quedar establecida en 25 años de edad. Actualmente, la edad para operar el transporte colectivo es de 21 años, pero 18 años de edad en el servicio privado.

Además, se busca bajar el nivel permitido de tolerancia de bebidas alcohólicas en la sangre y en las pruebas de medición del aliento alcohólico. En el caso de los conductores de vehículos del transporte de pasajeros se impondrán sanciones si se detecta cualquier nivel de alcohol en la sangre.

También se ampliará la prohibición del uso de equipos tecnológicos y electrónicos al momento de estar frente al volante.

El director de la ATTT, Julio González, indicó que los cambios no deben interpretarse como una forma de molestar a los conductores o recaudar dinero.

El objetivo final es reducir los accidentes de tránsito que, por ejemplo, el año pasado causaron 426 muertos.

González explicó que el trabajo debe concluir en los próximos dos meses.

CONSENSO

Uno de los primeros logros alcanzados es el consenso, con la asesoría del Cuerpo de Bomberos de Panamá, para la utilización de un solo extintor en los vehículos a los cuales se le exige este requisito.

Antes se permitían dos clases de extintores, pero ahora solo se usarán los tipo ABC, los cuales sirven para sofocar incendios tan simples como los provocados por un papel hasta los que generan los hidrocarburos.

Incluso, se avanzó en la ampliación de la prohibición de artefactos electrónicos y tecnológicos al momento de conducir, explicó González.

El artículo 132 de este reglamento de tránsito vehicular prohíbe hablar por teléfono. Se agregará la sanción por el uso de dispositivos tales como iPod, iPhone y “tablets”.

González agregó que aunque aún no se aprueba la “cero tolerancia”, ya existe el consenso para que esta prohibición se aplique a los conductores de transporte de pasajeros.

MEDIDAS

Para el exdirector de la ATTT Carlos Harris, cualquier cambio que busque reducir accidentes de tránsito se debe ver como positivo.

Sin embargo, planteó que hay que hacer hincapié en conductas como manejar a exceso de velocidad, porque si no se hace nada seguirán ocurriendo accidentes fatales en las diferentes vías.

De hecho, cifras de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (Dotpn) dan cuenta de que el exceso de velocidad encabezó la lista de infracciones sancionadas durante el año pasado con 76 mil 86 faltas (ver otras cifras).

Harris considera que se debe elevar a delito las conductas como manejar en estado de ebriedad y con exceso de velocidad, cuando se ponga en peligro la seguridad del tráfico y la circulación vehicular.

Mientras que el dirigente del Movimiento 23 de Octubre Luis Torres explicó que están de acuerdo con los cambios que adelanta la ATTT, pero solicitó un aumento a mil dólares de las multas por conductas como manejar en estado de ebriedad y usar dispositivos electrónicos o tecnológicos mientras se está frente a un volante.

Torres coincidió con Harris en que hay conductas que se deben pasar a la esfera penal, como es el caso de estar involucrados en accidentes fatales por manejar en estado de ebriedad e incluso por chatear.

Alberto Rodríguez, de la Dotpn, explicó que conducir a exceso de velocidad, hablar por teléfono y la embriaguez comprobada son las conductas que regularmente producen accidentes de tránsito con víctimas fatales.

Expresó que en la Dotpn están de acuerdo con los cambios que impulsa la ATTT y el aumento pecuniario de algunas faltas, porque esta, junto a la educación, promueve conductas de manejo responsables.

infracciones cometidas 2014

433,065

Es el total de sanciones impuestas el año pasado.

13,069

Sanciones por hablar por celular al conducir.

9,278

Por embriaguez comprobada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código