Enfermeras deciden suspender el paro laboral

La presidenta de la ANEP, Elidya Espinosa, dijo que se reprogramará la Semana de la Vacunación de las Américas, que fue suspendida por el cese de labores.
PROTESTA. Las enfermeras hicieron un mitin ayer, en la avenida Balboa, para pedir mejora salarial. LA PRENSA/Eric Batista PROTESTA. Las enfermeras hicieron un mitin ayer, en la avenida Balboa, para pedir mejora salarial. LA PRENSA/Eric Batista
PROTESTA. Las enfermeras hicieron un mitin ayer, en la avenida Balboa, para pedir mejora salarial. LA PRENSA/Eric Batista

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) decidió anoche, en asamblea general, suspender el paro de labores que comenzaron el pasado martes 23 de abril.

La presidenta del gremio, Elidya Espinosa, indicó que el próximo martes 30 de abril se sentarán con el ministro de Salud, Javier Díaz, y el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, a negociar un salario base.

Agregó que la Semana de la Vacunación de las Américas será reprogramada y presentarán opciones para evitar descuentos salariales.

Secuelas del paro

Durante el paro de labores realizado por la ANEP se dejó de colocar la vacuna de fiebre amarilla, requisito indispensable para poder viajar a varios países de Suramérica y Asia.

Jorge Hassán, director de la Región Metropolitana de Salud, explicó que al no estar las enfermeras disponibles para hacer este tipo de labor, no se colocaron durante estos cuatro días de paralización unas 200 inmunizaciones contra esta enfermedad, requisito para entrar a Perú, Brasil y Argentina, además de otros países asiáticos.

El funcionario indicó que dentro de su área de cobertura, 6 mil vacunas para otros padecimientos tampoco fueron puestas por las enfermeras.

En tanto, Algis Torres, director de la Regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, manifestó que en estos sectores se dejaron de colocar otras 10 mil inmunizaciones.

Consultas perdidas

Solamente en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa), diariamente, las 2 mil 386 enfermeras que trabajan en esta institución realizan un promedio de mil 575 consultas, por lo que en los días de paralización se dejaron de atender unos 6 mil 300 procedimientos.

A estas afectaciones se suma la cancelación diaria de 14 cirugías electivas en el Hospital del Niño, indicó el director de esta institución, Paul Gallardo.

En los cuatro días de paro tuvieron que suspender en total 56 intervenciones.

En tanto, en el hospital Santo Tomás se reprogramaron 6 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, indicó Luis Carlos Bravo, jefe de área crítica de este nosocomio.

Además, de llegarse a concretar el próximo martes el paro de labores anunciado por la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud, significará la pérdida adicional de 875 consultas por cada día de paralización.

En la sede de la ANEP, ubicada en la avenida Justo Arosemena, ayer se realizaron durante todo el día diferentes reuniones.

DEFENSORÍA PIDE DIÁLOGO

Por su parte, el defensor adjunto, Javier Mitil, dijo que las consecuencias de la paralización en el sector salud inquieta a la Defensoría del Pueblo, porque impacta directamente en la población más humilde del país.

Mediante un comunicado público, la Defensoría del Pueblo instó tanto a la ANEP como a las autoridades a sentarse a negociar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código