SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO

Enseñanza preescolar, en manos de empíricos

El Meduca solo atiende 19 parvularios, el Mides cubre 101 y hay 337 privados, pero operan muchos más ilegales.
La falta de docentes certificados, aunado a la baja cobertura de nivel preescolar, así como la educación ofrecida por los centros informales, incide negativamente en la calidad de enseñanza en niños de cero a cinco años. LA PRENSA/Archivo. La falta de docentes certificados, aunado a la baja cobertura de nivel preescolar, así como la educación ofrecida por los centros informales, incide negativamente en la calidad de enseñanza en niños de cero a cinco años. LA PRENSA/Archivo.
La falta de docentes certificados, aunado a la baja cobertura de nivel preescolar, así como la educación ofrecida por los centros informales, incide negativamente en la calidad de enseñanza en niños de cero a cinco años. LA PRENSA/Archivo.

La enseñanza preescolar del país está en manos de personal no calificado. Y justamente es en este nivel donde el Ministerio de Educación (Meduca) tiene una baja cobertura.

El Meduca solo atiende 19 parvularios, mientras que 101 son administrados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Al respecto, la directora nacional de Servicios de Protección Social del Mides, Teresa Sánchez, informó que este ha sido el panorama nacional para la atención de niños de cero a cuatro años en las últimas tres décadas.

No obstante, la situación se agrava porque la mayoría de los centros son atendidos por personal no calificado, confirmó la funcionaria.

Inicialmente se les llamaba parvularios, aparecieron en las comunidades y eran atendidos por madres- maestras, que se ayudaban mutuamente en el cuidado de los hijos, pero ahora hay muchos centros donde el personal es voluntario y sin ningún tipo de preparación en atención preescolar.

Actualmente, el Mides atiende en sus 101 locales en el país a 3 mil 636 niños a través de unas 400 promotoras, quienes son las encargadas de la seguridad, alimentación, higiene, cuidados y desarrollo de capacidades y potencialidades de estos infantes.

POCOS profesionales

Aunque no precisó la cantidad, Sánchez admitió que son pocas las maestras graduadas de educación preescolar que trabajan con el Mides, debido a los bajos salarios. En el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo se indica que ganan entre $375 y $400.

Aseguró que las promotoras son capacitadas en materias de primera infancia y estimulación temprana, cambiando así la idea de que en las guarderías solo los menores asisten a jugar mientras sus padres trabajan.

Estadísticas del Mides señalan que adicionalmente operan otros 337 Centros de Orientación Infantil y Familiar (Coif), la mayoría privada. De estos, 48 pertenecen a entidades gubernamentales como la Caja de Ahorros, Universidad de Panamá, entre otras. En estos centros se atiende a 9 mil 74 niños y niñas; de ellos, 900 asisten a los Coif de entidades gubernamentales .

Sin embargo, el Mides reconoce que la cifra de Coif es mayor porque operan muchos de forma ilegal y se desconoce qué tipo de personal atiende esos centros.

Otra es la historia

Por su parte, la directora nacional de Educación Inicial del Meduca, Victoria Tello, señaló que en los 19 parvularios bajo responsabilidad de esa entidad se atienden 2 mil 477 niños, que tienen entre uno y cinco años, y están a cargo de 2 mil 40 maestras de jardines y prejardines.

Estos profesionales reciben un salario mensual de $716.50, como docente permanente, y $706.00 como docente temporal.

Tello comentó que el Meduca trabaja en el perfeccionamiento de las promotoras del Mides para fortalecer la atención de la primera infancia y mejorar los conocimientos en este grupo de educadoras, que se han formado de manera empírica.

Acecha el rezago

La falta de personal para la educación inicial y su baja cobertura inquieta a organismos locales e internacionales.

El estudio denominado La educación en Panamá: cinco metas para mejorar indicó que en 2010 la cobertura de la educación preescolar para niños entre cuatro y cinco años era de 65.3% mientras que de cero a tres años era de apenas 2.9%.

El informe elaborado por la Fundación Unidos por la Educación y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá sostiene que esa baja cobertura es consecuencia de que no es obligatorio para los padres enviar a sus hijos a recibir clases a esta edad.

En 2011, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe y la Organización de Estados Iberoamericanos, plantearon alcanzar una matrícula entre 30 y 60% de niños de cero a tres años en Iberoamérica.

Mientras que en el plano local, los acuerdos del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo incluyeron que la meta para 2015 es que se logre 14 años de escolaridad obligatoria y fijaron que a 2012 se alcanzaría el 100% de la cobertura a partir de los cuatro años.

No obstante, el Meduca informó que a 2013, la tasa de cobertura global en preescolar es de 70.7%, hecho que se traduce en una deuda con la niñez panameña, señaló el presidente de la fundación Unidos por la Educación de Panamá, Gaspar García de Paredes.

El analista agrega que en vista de la poca oferta de docentes especializados en preescolar, se torna necesaria la implementación de programas que impulsen y motiven a profesionales a considerar esta alternativa.

Según el Programa de Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Preal), Panamá es uno de los países como mayor rezago en este tema. Además, el Preal hace hincapié en que de 23 países analizados, Panamá se encuentra entre los cinco con los porcentajes más bajos de docentes certificados en la educación preescolar.

El plan a seguir

Con el fin de dar los primeros pasos para una atención adecuada en menores desde su gestación a los cinco años, el Gobierno aprobó la Ruta de atención de la primera infancia en Panamá.

La política pública fue impulsada desde 2009 y se concretó mediante el Decreto Ejecutivo No. 108 del pasado 6 de febrero de 2014.

Jorge Campanela, uno de los consultores de la iniciativa, dijo que esta es una herramienta que garantiza el cuidado de la mujer embarazada, el cuidado del niño, una adecuada estimulación para promover el desarrollo infantil, educación inicial, entre otros aspectos.

“Permitirá enfrentar el déficit que hay en la atención de los denominados maternales”, acotó Campanela.

En tanto, el representante de Fudespa, Alberto Motta, destacó que debe ser una prioridad de las futuras autoridades incrementar el profesionalismo y la cobertura educativa de la educación inicial del país.

“Es en esta etapa donde nacen las inquietudes, la investigación, el comportamiento y desarrollo del cerebro”, adujo Motta, quien comentó que no aprovechar ese desarrollo es garantía de enfrentar deficiencias en la formación primaria.

Parvularios necesitan tecnología

Didier Hernán Gil gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código