paro médico sigue

Entregan proyecto a Salud

El documento contiene 29 artículos con propuestas sobre el régimen de contratación, áreas donde pueden laborar los extranjeros, equipamiento e insumos.

Los gremios del sector Salud presentaron ayer a las autoridades el proyecto para derogar la Ley 69, que autoriza al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social a contratar a profesionales extranjeros de salud.

El documento, de 29 artículos, fue entregado por los dirigentes gremiales en la Curia Metropolitana, donde, con la intervención de la Iglesia católica, se desarrollan desde el pasado viernes las conversaciones para poner fin a la huelga de los profesionales de Salud.

Entre las nuevas propuestas está que la contratación del personal foráneo no podrá ser “por grupos o contingentes, ni a través de concesiones o tercerización”.

Además, se incluye la excepción de la región sanitaria “Metropolitana, San Miguelito y Panamá oeste”, como destino final de estos profesionales y técnicos de la salud.

Otros aspectos que estipula el proyecto es el establecimiento de “un programa de reordenamiento, habilitación y equipamiento de todas sus instalaciones, dotándolas de recursos humanos, financieros e insumos. Además, mejorarán las condiciones laborales (alimentación, vivienda y transporte) del personal, con prioridad en las áreas sanitarias postergadas”.

En tanto, el ministro de Salud, Javier Díaz, anunció que hasta que los médicos no repongan las citas perdidas, no les regresarán el dinero descontado durante los días de huelga.

Añadió que los galenos siempre dicen que tienen un plan para recuperarlas, pero nunca lo hacen.

Por su parte, miembros del grupo pro oficialista Movimiento Panamá Avanza presentaron ante la dirección de participación ciudadana de la Asamblea, un proyecto de ley que obliga a los profesionales de la salud que son formados en instituciones del Estado, a prestar servicio en el sistema público; sino se les suspenderá la idoneidad por dos años.

(Con información de Diómedes Sánchez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código