crisis por bloqueo de vías

Envían a antimotines y médicos

Luego de cinco días de cierre ininterrumpido de la vía Interamericana y del fracaso del diálogo, la tensión llega a su clímax.

Médicos, bomberos y personal de socorro de Chiriquí, Herrera y Veraguas recibieron la orden de desplazarse a los puntos de cierre de la vía Interamericana, mientras el movimiento de policías antimotines se intensificaba en el sector.

Al centro médico de Los Ruices, a tres kilómetros de Viguí –uno de los puntos de bloqueo de la Interamericana– se han desplazado médicos y ambulancias, confirmó uno de los galenos que se movilizaba anoche.

Las comunicaciones por vía celular se mantienen bloqueadas entre Viguí y Horconcitos, en medio de contradicciones sobre el por qué se dio esta medida.

El presidente, Ricardo Martinelli, que lidera las “conversaciones” con los indígenas, no cedió en su posición de negociar en otro lugar que no sea la capital. Ayer el Presidente utilizó la palabra “secuestro” para referirse a la retención de turistas por parte de indígenas en la Interamericana, algo que desmienten los indígeneas. El canciller, Roberto Henríquez, habló de una situación grave de “rehenes”. Martinelli y el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, también hablaron de sabotaje en las telecomunicaciones.

La cacica Silvia Carrera, una de los dirigentes del bloqueo, señaló que en la conversación del pasado viernes el mandatario la “irrespetó” porque la invitó al Palacio de las Garzas para prepararle “una buena comida y buen trago”. Rechazó la presencia de los antimotines, pero el director de la Policía, Gustavo Pérez, que estuvo en el área cercana al conflicto, dijo que quieren “cuidar a la gente y la vegetación”.

En la capital fueron detenidos 30 obreros que protestaban en la vía Transístmica.

(Con información de Aet Tejada, Víctor Eliseo Rodríguez y Flor Bocharel).

Gobierno habla de sabotaje

El presidente, Ricardo Martinelli, y el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, aseguraron que la falta de comunicación entre Viguí y Horconcitos se debió a un “sabotaje” en las torres de comunicación.

“Tenemos entendido que ha sido por materia de sabotaje de algunas torres”, dijo Mulino.

Operadoras telefónicas confirmaron que las comunicaciones vía teléfonos móviles habían sido suspendidas por órdenes de la autoridad competente.

IRENE HERNÁNDEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código