ANÁLISIS DE LA CRIMINALIDAD EN EL PAÍS

´Epidemia de crímenes´

Según el exviceministro Severino Mejía, en el país hay un grave problema de inseguridad por la ineficacia de los programas aplicados por los gobiernos.
Severino Mejía LA PRENSA/Archivo Severino Mejía LA PRENSA/Archivo
Severino Mejía LA PRENSA/Archivo

El exviceministro de Gobierno y Justicia Severino Mejía aseguró que, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los homicidios en Panamá se han convertido en “una epidemia” y urge la implementación de un plan de prevención de la violencia.

Mejía, que es parte del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, agregó que el promedio de asesinatos en Panamá es de 17.9% por cada 100 mil habitantes y que ello demuestra un alto índice de violencia.

Explicó que la OMS destaca que una vez que se rebasa la cifra de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, se está en la presencia de una epidemia y en la región centroamericana hay países que alcanzan una tasa de hasta 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

A su juicio, esta situación ha generado un estado de indiferencia y tolerancia a los homicidios, en el que el ser humano comienza a perder la sensibilidad.

“Hay un claro problema de inseguridad ciudadana que no ha sido resuelto por los gobiernos, porque cada cual presenta un programa diferente que tarda mucho tiempo en ser desarrollado.

Por su parte, el director de la Policía, Julio Moltó, aseguró que se trabaja en la “percepción” porque, según resaltó, las estadísticas que maneja la institución dan cuenta de que los crímenes están disminuyendo. De acuerdo con Moltó, la mayor parte de los asesinatos registrados en el país es obra de pandilleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código