cierre de la interamericana

Escasez de productos en Chiriquí y Bocas del Toro

Tanto el combustible como el agua embotellada y los productos alimenticios están empezando a escasear en los comercios de San Félix, Chiriquí; los dos cajeros automáticos que hay en el pueblo están vacíos; frutas y otros productos perecederos que están en los camiones han sido regalados en algunos casos y en otros han tenido que desecharse porque se han podrido.

El ambiente es de tensa calma.

PÉRDIDAS EN BOCAS

La Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la república de Panamá, mediante un comunicado, calculó que las pérdidas superan los 5 millones de dólares.

Agrega el comunicado que estos cierres de calles y vías públicas desvirtúan el propósito de las manifestaciones o protestas, al poner en peligro la seguridad ciudadana, la estabilidad empresarial de la región, el derecho a la salud, al trabajo, a la alimentación y al libre tránsito.

Fedecámaras exige una respuesta rápida y contundente del Gobierno, respetando el derecho a protestar.

Exigen al Gobierno establecer un diálogo inmediato al más alto nivel, con propuestas firmes y soluciones viables, y darle mayor atención y prioridad a las necesidades del pueblo Ngäbe Buglé.

Hacen un llamado enérgico a los líderes comarcales para que depongan esas acciones de presión, hagan un alto a las protestas, llamen a sus bases a la cordura, despejen de inmediato las vías y acepten el diálogo con el Gobierno Nacional.

AFECTAN EXPORTACIONES

Un vocero de la empresa Bocas Fruit Company informó que por el cierre que se mantiene en el puente sobre el río Changuinola y por la gran cantidad de árboles que están derrumbados en la carretera de Almirante-Changuinola, no se han podido embarcar 22 contenedores, lo que representa 21 mil 120 cajas de banano con un valor de $160 mil.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bananeros independientes, Luis Alberto Nuquez, manifestó que ante la situación que se está viviendo en la provincia, se ha dejado de vender a la Bocas Fruit Company 15 contenedores, lo que representa unas 14 mil 400 cajas de banano, y en dinero $110 mil.

Por otro lado, se constató que los taxis que da el servicio a los usuarios en Changuinola son pocos, debido a la falta de combustible.

También escasean los alimentos. (Con información de Flor Bocharel, Víctor Eliseo Rodríguez y Pedro Rodríguez)

Costa Rica ayudará a sus ciudadanos

Por instrucciones de la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, se formó una misión humanitaria para que se les brinde asistencia a los costarricenses que están en la zona de bloqueo en la provincia de Chiriquí, en Panamá. Esta misión está integrada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública, Migración, Comisión Nacional de Emergencia y la Cruz Roja. El viceministro de la Presidencia, Francisco Marín, señaló a este diario que el gobierno está muy preocupado por la situación que están viviendo los costarricenses.

 Agregó que el objetivo de esta misión es brindar ayuda efectiva con agua y alimentos, como también tranquilidad tanto a las personas que están en el sector panameño como a sus familiares en Costa Rica. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a los cónsules en Panamá, desplazarse hasta la zona de conflicto para mantener contacto con los compatriotas; velar por su integridad física y emocional, y brindarles el servicio consular que requieran, así lo aseguró el embajador Melvin Sáenz Biolley.

El embajador, junto con el personal diplomático de la Embajada de Costa Rica en Panamá, permanece en contacto con los altos representantes del Gobierno de Panamá a fin de dar seguimiento al desarrollo de la situación y garantizar la protección de los derechos de los costarricenses perjudicados. El Gobierno de Costa Rica tiene conocimiento de 270 costarricenses que viajaban en autobús, sin embargo, se desconoce si hay personas que se trasladaron en vehículos particulares, o transportistas.

Para saber este dato, se le está solicitando un censo al Gobierno de Panamá. Mientras tanto, los familiares de los costarricenses están muy preocupados, porque en estos autobuses hay muchos adultos mayores que requieren de medicamentos. Es el caso de Wendy Castro, que señaló que sus dos padres están en el sector de Chiriquí. Su padre, Freddy Castro, padece de diabetes, por lo que su situación se complica ya que no tiene los alimentos adecuados. Por su parte, Leda Peraza comentó que su esposo, Francisco Sanabria, es un guía turístico que tiene a cargo un autobús con 25 personas.

Han conseguido alimentos y agua para estas personas, pero no saben hasta cuándo les alcanzará el dinero. En la tarde ayer, el Gobierno de Costa Rica anunció que luego de un acuerdo con el Gobierno panameño, se trasladará a todos los costarricenses a su país a partir de este fin de semana. Se les dará prioridad a mujeres, niños, y posibles enfermos.

Sylvia Chavarría

Panameños buscaron cómo llegar a su hogar

Decenas de personas tomaban autobuses en la terminal de Albrook, arriesgándose a no avanzar en el trayecto por el cierre en la vía Interamericana, a la altura de San Félix, provincia de Chiriquí. Juan Mata era uno de ellos.

Narra que vino a visitar a familiares a Panamá, pero ya tiene que regresar a Bocas del Toro porque debe trabajar. “No sé qué hacer. Estoy pensando en tomar varios buses para ver hasta dónde llego, pero tengo la esperanza de que esto se solucione mientras voy en el camino”, dijo.

Según Mata, no hay razón para llegar a estos extremos, ya que con el diálogo se puede solucionar todo. “Si los indígenas quieren a las autoridades allá, no veo por qué no acudir. Acá yo no soy el único perjudicado, somos miles”.

Mientras que María Fernández vive en David y desde el martes planeaba viajar, sin embargo, con lo ocurrido en San Félix prefirió no arriesgarse. “Estoy en Panamá por motivos laborales y tuve que quedarme cuatro días más”, dice.

Cuenta Fernández que los primeros días durmió en un motel, pero la última noche tuvo que pasarla en la terminal de Albrook. Ella tenía la esperanza de que el conflicto terminara pronto, pero no ha sido así.

Así como Mata y Fernández hay otras personas en igual situación.

Su frustración es evidente y solicitan tanto al Gobierno como a los indígenas que reflexionen y se sienten a dialogar.

Susana Díaz, administradora de boletería de la terminal de Panamá-David, explica que desde el pasado 31 de diciembre dejaron de viajar los autobuses para la provincia de Chiriquí, debido al cierre.

Hacia este sector del país regularmente viajan 20 autobuses ida y vuelta, cada uno de ellos con entre 50 a 70 pasajeros. La situación preocupa a los transportistas, porque nos encontramos en temporada alta, agrega. La secretaria de la terminal de Transporte Panamá–Frontera, Iris Castillo, señala que van a cumplir cuatro días sin enviar autobuses de Panamá a la provincia de Chiriquí, y viceversa, porque dos vehículos de la flota se quedaron varados en la vía. Castillo explicó que uno de los buses está varado en Remedios, y los 24 pasajeros han sido alojados en una iglesia. El otro autobús se encuentra en la provincia de Veraguas en espera que se reabra la vía Interamericana.

(Con información de Ohigginis Arcia y Urania Molina)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código