AUTORIDADES PANAMEÑAS DESMANTELAN BANDA DEDICADA A LA TRATA DE PERSONAS

Esclavitud en el siglo XXI

Las mujeres eran traídas a Panamá bajo engaño y una vez en el país les quitaban los documentos y las obligaban a prostituirse.
ESCENARIO. Virginia afirma haber sido explotada sexualmente en este local todas las noches entre diciembre de 2012 y abril pasado, cuando fue rescatada. LA PRENSA/Eric Batista ESCENARIO. Virginia afirma haber sido explotada sexualmente en este local todas las noches entre diciembre de 2012 y abril pasado, cuando fue rescatada. LA PRENSA/Eric Batista
ESCENARIO. Virginia afirma haber sido explotada sexualmente en este local todas las noches entre diciembre de 2012 y abril pasado, cuando fue rescatada. LA PRENSA/Eric Batista

Cuando Virginia dejó su natal Pereira, en Colombia, con la emoción de venir a Panamá para trabajar como mesera en un restaurante y ganar buen dinero, jamás pensó que terminaría prostituyéndose en un bar de baja ralea en el terraplén.

Finalizaba el año 2012 y un hombre le ofreció empleo tras contactarla en su ciudad natal. Le adelantó 2 mil dólares para los trámites legales y el boleto aéreo, y le explicó que el dinero le sería descontado de su salario, pero que en pocas semanas podría saldar la deuda.

Aunque un poco incrédula por el prometedor panorama, esta chica de 25 años, cuyo verdadero nombre se omite, se montó en un avión con rumbo a Panamá, a mediados de diciembre.

Al llegar al aeropuerto, sin embargo, se encontró con una situación que la tomó por sorpresa. Dos hombres la esperaban, y apenas se encontró con ellos le quitaron el pasaporte y la cédula de identidad colombiana.

Acto seguido, la llevaron a un local y la encerraron junto con otras mujeres. Allí supo lo que le esperaba.

Durante unos cuatro meses, Virginia fue obligada a tener relaciones sexuales con un número plural de hombres cada noche, hasta el pasado mes de abril, cuando la Policía Nacional (PN) allanó el lugar y la rescató, junto con otras nueve mujeres.

Operación rescate

Semanas antes la PN había recibido el dato sobre la supuesta explotación sexual de mujeres en el bar Jungle Night Club, situado en la calle E del terraplén, y junto con la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público empezó una investigación.

En abril, tras confirmar las supuestas irregularidades, irrumpieron en el establecimiento, rescataron a las mujeres y detuvieron a cinco sospechosos, entre estos los encargados del lugar, que permanecen detenidos, y a quienes más tarde les formularon cargos por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, precisó que el caso es investigado desde finales de 2012, justo cuando empezó el calvario de la joven Virginia y de alguna manera se filtraron a la PN las actividades ilícitas en el establecimiento nocturno.

No obstante, de acuerdo con Murgas, la investigación sigue en etapa de instrucción y su despacho espera las respuestas de una una asistencia judicial enviada a las autoridades colombianas, con el fin de corroborar algunos elementos que surgieron después de las declaraciones de las 10 víctimas, incluida Virginia.

Entre otros aspectos, la fiscalía trata de precisar aspectos relacionados con la captación de las mujeres en Pereira, la ciudad más poblada del eje cafetero colombiano, capital del departamento de Risaralda, con casi medio millón de habitantes.

“Estamos corroborando cierta información que se maneja en el vecino país, a fin de fortalecer la investigación nuestra”, declaró.

La mayoría de las víctimas de este caso es de nacionalidad colombiana, pero también hay varias dominicanas. En el expediente se incluyó, además, el testimonio de algunas panameñas. Entre los presos también hay extranjeros y nacionales.

Pesquisas, en curso

Según confirmó Murgas, el caso de la joven Virginia es el segundo que investiga su despacho este año por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

El primero de los expedientes involucra a dos ciudadanos de nacionalidad española, propietarios de igual número de centros nocturnos situados en la provincia de Colón, ambos detenidos.

En 2012, la fiscalía tramitó otros cuatro expedientes más sobre la comisión de este delito, en los que todas las víctimas eran colombianas.

Sin embargo, hasta esta fecha no hay en el país una condena en firme por procesos de trata de personas.

Este diario intentó contactar a los abogados del bar Jungle Night Club, pero no fue posible. También se llamó al teléfono directo del centro nocturno, y una mujer contestó que no querían saber nada de los medios de comunicación.

El calco idéntico de una realidad aterradora

La historia de Virginia parece una copia idéntica de las de muchas otras colombianas que han sido traídas bajo engaño a Panamá y explotadas sexualmente.

Como la de Luciana, una niña de 15 años a la que le pasó lo mismo entre 2005 y 2008, pero que en vez de ser rescatada pudo huir de sus captores y este año se lo contó al programa “Séptimo Día” de Noticias Caracol, difundido, casualmente, en abril.

El de Luciana fue uno de los 15 casos de trata de personas cometidos en Panamá y que fueron denunciados ante la Policía Nacional de Colombia en 2012, según “Séptimo Día”.

A Luciana la obligaban a acostarse con al menos ocho hombres todas las noches, para pagar una deuda de $20 mil.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código