Movimiento juvenil contra la corrupción

Escobas lideran las protestas

Los escándalos de corrupción propiciaron que un grupo de jóvenes creara un movimiento que busca ´limpiar´ la política.
PROGRAMA. El pasado miércoles, activistas de los partidos Popular y Panameñista, así como independientes, protestaron en la entrada de la Contraloría General contra la corrupción, y para pedir la renuncia de Gioconda Torres de Bianchini. LA PRENSA/ Ana Rentería PROGRAMA. El pasado miércoles, activistas de los partidos Popular y Panameñista, así como independientes, protestaron en la entrada de la Contraloría General contra la corrupción, y para pedir la renuncia de Gioconda Torres de Bianchini. LA PRENSA/ Ana Rentería
PROGRAMA. El pasado miércoles, activistas de los partidos Popular y Panameñista, así como independientes, protestaron en la entrada de la Contraloría General contra la corrupción, y para pedir la renuncia de Gioconda Torres de Bianchini. LA PRENSA/ Ana Rentería

Escoba en mano, bolsas de basura y trapos de limpieza, un grupo de jóvenes se traslada a diferentes puntos del país.

Los puntos de los operativos, que no son de limpieza comunitaria, son las entrada o escalinatas de las instituciones del Estado, en las que se han denunciado actos de corrupción.

Es así como la juventud del opositor Partido Popular (PP) comenzó una campaña que busca “limpiar la política” de la corrupción.

Bajo el lema “Operación limpiemos la patria”, este movimiento, que nació a lo interno del PP, poco a poco se extiende en todo el país, logrando el respaldo de integrantes de otros colectivos políticos e independientes.

Al grupo se han sumado figuras como: Miguel Antonio Bernal, dirigente de la sociedad civil; Úrsula Kiener, de la juventud independiente; Lorena Castillo, esposa del candidato presidencial del Partido Panameñista [Juan Carlos Varela], y el cantante Latin Fresh, entre otros.

¿CÓMO NACE?

De acuerdo con Milton Henríquez Pagés, miembro de la juventud del PP, “Operación limpiemos la patria” surge después que empezaran las primeras revelaciones de sobrecostos en un contrato entre la Defensoría del Pueblo con la empresa Imaginarium Studios, S.A., por $250 mil, para una asesoría en imagen que incluyó el desarrollo de la página web.

“Como nosotros sabíamos realmente cuánto cuesta un página web, eso fue la gota que colmó el vaso”, explicó este joven de 26 años, quien contó que de ahí en adelante decidieron “salir del mundo virtual” y protestar, pero de una manera original, ya que cerrar calles les parecía “perjudicial” a terceras personas.

“La primera vez que nos manifestamos fue de manera pacífica y silenciosa en la Defensoría del Pueblo”, detalla Oreste del Río, secretario de la juventud del PP.

Desde entonces, “los manes de la escoba”, como son conocidos en las redes sociales, han replicado el “barrido a la corrupción” en la Corte Suprema, la Asamblea Nacional, la Alcaldía de Penonomé y en la sede de la Contraloría General.

¿El propósito? “Limpiar la patria limpiando la política”, responde Henríquez Pagés, quien agrega que la meta del grupo es convertirse en plataforma para que los jóvenes que quieran hacer sentir su voz, puedan hacerlo.

“Nosotros no tenemos el monopolio de las barridas y exhortamos a todas las personas a que las organicen en las instituciones que les parezca”, afirma.

PODER DE CONVOCATORIA

El analista político Edwin Cabrera opina que más allá de un movimiento político, lo que llama la atención es que ha logrado convocar a independientes e integrantes de otros partidos.

Otro punto relevante, según Cabrera, es que el grupo juvenil logró introducir un elemento que la dirigencia política no ha conseguido: molestar al gobierno con la actividad de las escobas.

“Cuando escucho a los voceros del Gobierno, están muy molestos con la actividad de las escobas. Estos jóvenes han logrado poner el debate donde es, no el debate de la cantidad de obras. El punto es si todo se está haciendo con la transparencia adecuada para el país”, resaltó.

Considera que esto ha provocado el disgusto del gobierno, a diferencia de cuando la dirigencia de la oposición se pronuncia, que no le presta atención.

LA REACCIÓN  

Prueba de ello ha sido la reacción desde el oficialismo. “Me da una rabia y me da una risa ver a estos yeyés barriendo. Nunca han barrido ni el servicio de su casa”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, el pasado 10 de julio, luego de que el movimiento juvenil, escoba en mano, acudiera a la Corte Suprema a solicitar que lo investigue por el supuesto uso de fondos del Estado para fiestas.

Mientras que la defensora del Pueblo, Patria Portugal, durante su citación ante el pleno de la Asamblea, el pasado 11 de julio, para justificar dos contratos por $450 mil a dos empresas de madre e hijo, también cuestionó a los jóvenes.

“Yo no sé si son yeyesitos o son del pueblo. No sé si ustedes saben barrer o barren en su casa .. Yo sí sé barrer..”, dijo.

Del Río desestimó las burlas, al expresar que manejan un debate de altura.

“No es la persona que barre la que debe ser cuestionada, sino las cosas que esas personas están barriendo”, concluyó.

JÓVENES Y POLÍTICA

A poco menos de un año de las elecciones de 2014, estas actividades podrían impactar en el resultado electoral.

Esto, teniendo en cuenta que al menos 702 mil 873 jóvenes de entre 18 a 30 años están habilitados para votar en los comicios, de acuerdo con las cifras presentadas en el padrón electoral preliminar, lo cual representará casi un tercio del electorado [2 millones 82 mil 322 personas].

La provincia que liderará el voto joven será Panamá, donde deberán ejercer su derecho al sufragio 326 mil 320 jóvenes; mientras que en Chiriquí lo harán 85 mil 962; seguido por Colón, con 51 mil 899.

De la totalidad de jóvenes habilitados, 320 mil 134 ejercerán su derecho al sufragio por primera vez.

Movimientos juveniles se toman el mundo

La revolución juvenil se ha hecho sentir con movimientos y manifestaciones que han generado grandes cambios en los planos político y social.

En España, en 2011, durante la crisis financiera que afectó a la mayor parte de los países de Europa, nacieron “Los indignados”.

El surgimiento sucedió casi que de manera espontánea cuando 40 personas decidieron acampar en el centro de Madrid, capital española, para reclamar una democracia más participativa alejada del bipartidismo que ha predominado en la política española de los últimos tiempos. Así mismo, exigieron una “auténtica división de poderes”. El apoyo a los indignados y las marchas de respaldo al movimiento no solo se dieron dentro del país, sino fuera de sus fronteras, con movilizaciones en Praga, República Checa; Budapest, Hungría; y Atenas, Grecia. Mientras esto ocurría en España, a casi 11 mil kilómetros de distancia, en Chile, una joven universitaria de 25 años, Camila Vallejo, lideraba otras protestas en julio de 2011, con más de un mes de paralización y las manifestaciones callejeras más multitudinarias desde que el país recuperó la democracia en 1990, según reportaba BBC Mundo.

Los estudiantes, que exigían una transformación del sistema educativo, recibieron una propuesta por parte del presidente Sebastián Piñera. Pese a esto, todavía no se logra un acuerdo final y las protestas siguen. En 2012, en medio del torneo electoral, en México nació el Movimiento YoSoy132, que buscaba la democratización de los medios de comunicación y la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales. El movimiento juvenil más reciente se inició el pasado 14 de junio en Brasil. Más de 240 mil ciudadanos, según reportó el diario El País de España, sin ningún líder visible, ni ninguna organización dominante, clamaron contra la mala gestión del transporte, la corrupción y la violencia policial, entre otras cuestiones, poniendo en jaque al gobierno de Dilma Rousseff.

María Cristina Ramírez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código