Guías de tránsito

Escuelas impartirán educación vial

Temas:

Las guías instruirán a los alumnos desde la etapa preescolar hasta la media sobre educación vial. Las guías instruirán a los alumnos desde la etapa preescolar hasta la media sobre educación vial.
Las guías instruirán a los alumnos desde la etapa preescolar hasta la media sobre educación vial.

Estudiantes de entre 4 y 18 años recibirán varias horas de enseñanza a la semana sobre temáticas de tránsito, luego de la presentación de las Guías de Educación Vial.

Este tema estaba contemplado en la Ley No. 38 del 2 de diciembre de 2014, que establece la enseñanza obligatoria de la educación ambiental y la gestión integral de riesgo, pero fue hasta ahora que se concretó.

Edwin Gordón, director de Educación Ambiental y Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación (Meduca), informó que la enseñanza vial será incluida como un “eje transversal” en asignaturas como artística, lectura o ciencias sociales.

Por ejemplo, explicó que en la asignatura de lectura los estudiantes podrán leer el Reglamento de Tránsito, con el fin de comprenderlo; o en artística podrían dibujar señales de tránsito.

“Varias horas a la semana se podría estar aprendiendo de este tema. Los chicos deben saber desde pequeños que manejar es una responsabilidad”, aportó.

Por su parte, David Ramírez, director de Educación Vial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), explicó que por región educativa capacitan a 30 docentes que, a su vez, prepararán al resto de los educadores.

Ramírez manifestó que de los accidentes de tránsito que se reportan al año, casi 50% de las víctimas son menores de 42 años. “Están muriendo muchas personas jóvenes. Esto ayudará a prevenir más accidentes”, acotó el funcionario.

También mencionó que esta es una “buena estrategia”, para que las personas que comienzan a manejar desde temprana edad sean más conscientes de aspectos como no manejar bajo los efectos del alcohol, respetar las señales de tránsito, evitar el exceso de velocidad o conducir sin utilizar el celular.

Datos de la Contraloría General de la República dan cuenta de que entre enero y abril de este año se reportaron 17 mil 247 accidentes de tránsito, mientras que en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de 16 mil 856.

Es decir, en 2017 hubo un incremento de accidentes viales de 2.3% en comparación con el año pasado.

Por su parte, Diomedes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, subrayó que es “positiva” esta iniciativa, porque ayudará a que las normas de tránsito sean aprendidas desde temprana edad por los estudiantes de las escuelas públicas.

“Se carecía de un documento oficial como estas guías, para que el proceso de enseñanza aprendizaje fuera más efectivo”, manifestó.

Autoridades del Meduca y de la ATTT coincidieron en que las primeras clases de educación vial podrían comenzar a finales de agosto, cuando estén preparados los educadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código