Calidad de aprendizaje

Escuelas rancho, tarea pendiente en educación

Informes de la Contraloría General confirman que las escuelas rancho están en las áreas más pobres y vulnerables del país.

Temas:

El Ministerio de Educación (Meduca) solo reconoce dos escuelas rancho en el país, según el último informe que presentó la entidad en 2013.

El reporte indica que ambos planteles están ubicados en la comarca Emberá Wounaan, provincia de Darién.

No obstante, informes de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM) dan cuenta de que al menos hay 15 escuelas de este tipo en la comarca Ngäbe Buglé, de las cuales cinco fueron visitadas en el último trimestre del año pasado y la experiencia no fue nada alentadora.

La existencia aún de escuelas rancho contrasta con que Panamá sea el país más rico de Latinoamérica, con un crecimiento económico de un 7%.

Mientras que la última Encuesta de Niveles de Vida, que hizo la Contraloría General de la República en 2008, reveló que las regiones con mayores niveles de pobreza son Bocas del Toro (53%), Darién (52.7%) y las áreas indígenas (96%) justamente donde aún funcionan estos centros educativos.

LAS RECONOCIDAS

De acuerdo con el Meduca, solo quedan dos escuelas rancho de las 250 que había cuando asumió la administración de la entidad la ministra Lucy Molinar.

A partir de 2009 el programa “Escuelas dignas por escuelas rancho” pasó a ser “Espacios educativos y calidad de los aprendizajes”.

En ese momento, la tarea de erradicar estas infraestructuras era compartida con el Despacho de la Primera Dama, quien se encargaría de 179 centros y el Meduca de 71.

Actualmente, la entidad afirma que solo quedan por reformar la escuela Krincha-Drua, en Puerto Indio en Sambú, y la escuela Dai Purú, en la comunidad Dai Purú, ambas en la comarca Emberá Wounaan.

El informe institucional sustenta que estos dos planteles fueron creados bajo el concepto ecológico y aprobado por el Congreso Indígena de la comarca.

Generalmente son construidos con techo de pencas, hojas de cinc, tablas, cañazas, tablones, con piso de tierra, y letrinas, entre otras características.

El último censo del Meduca señala que en la comarca Emberá Wounaan se transformaron 27 escuelas rancho a planteles con condiciones apropiadas.

más escuelas rancho

Volviendo la mirada hacia otras áreas indígenas, el Meduca informó que en el sector de Ñurún, comarca Ngäbe Buglé, se colocó en 2013 la infraestructura adecuada en 55 escuelas.

No obstante, de la inspección realizada por la CUM se afirma que hay escuelas con serios problemas estructurales, afectando así el proceso enseñanza aprendizaje, situación que inquieta a padres de familia y docentes.

La dirigente de la CUM Juana López manifestó que estos centros educativos son construidos con materiales del entorno, con el objetivo de que los alumnos no pierdan el año escolar.

López añadió que en muchos casos esta experiencia frustra a los docentes, pues se enfrentan a un panorama de pobreza y deben trabajar “con las uñas”.

Por ejemplo, en la escuela Manantí, comunidad de Dayra No.1, distrito de Jirón Day, 140 niños reciben clases en aulas con piso de tierra.

Allí los padres de familia informaron a la CUM que hace tres años el Meduca construyó las bases sobre las que supuestamente se iba a edificar el centro educativo, pero no se ha concretado.

En la comunidad de Te Bujo, localizada a seis horas de camino por la vía principal en el corregimiento de Maraca, distrito de Muná, en la comarca Ngäbe Buglé, la realidad es similar.

En este plantel, 501 estudiantes reciben clases de 20 educadores. En total tienen 16 salones, de los cuales 9 están construidos de cañaza, madera y cinc.

Los acudientes informaron que estas aulas improvisadas albergan 300 alumnos, mientras que los niños de kínder a segundo grado son atendidos en siete aulas de concreto.

Adicionalmente no se cuenta con personal administrativo ni electricidad. Tampoco hay un comedor ni dormitorios para los educadores.

Por otro lado está la escuela Lajero Arriba, en el distrito comarcal de Nöle Duima, donde aunque en el informe no se cita la población estudiantil, se dijo que las aulas rancho fueron levantadas por los padres de familia. Allí no hay iluminación, su interior es oscuro y tampoco tienen piso de cemento.

Al respecto, los padres relataron que para la temporada seca deben rociar el piso para que no se levante el polvo.

LARGA ESPERA

En tanto, en la escuela Estado de Israel, distrito de Besicó, 170 niños pasan las mismas vicisitudes.

El presidente de la asociación de padres de familia, Valerio Palacios, dijo que “la escuela está en pésimo estado, no hay sillas y los maestros no tienen pupitres”.

Palacios agregó que de los seis salones, tres al menos requieren un cambio urgente.

Mientras que en Oma, distrito de Nöle Duima, los padres de familia reclaman siete aulas, ya que 564 niños reciben clases en salones hechos de cañaza y penca.

En esta comunidad, Mary Guillén, la presidenta de la asociación de padres de familia, recordó que el 8 de marzo de 2013 la ministra Molinar se comprometió a eliminar esas aulas.

Explicó que siguen expuestos a las inclemencias del tiempo, pese a que en julio pasado también protestaron por la situación.

POSICIÓN DEl MEDUCA

Sobre estos casos, el director nacional de Planificación del Meduca, Franklin De Gracia, aclaró que hay algunos dirigentes gremiales que alegan que hay escuelas rancho, pero en realidad son aulas rancho, pues no es toda la infraestructura educativa.

De Gracia explicó que los salones improvisados surgieron en los últimos años con el aumento de la población estudiantil, tras la implementación de los programas beca universal y bono escolar.

“No se calculó qué tan efectivos serían los programas y en cuánto aumentó la cobertura, de modo que se acordó hacer estas aulas temporales”, dijo el funcionario.

Estadísticas del Meduca indican que en las comarcas hay 472 aulas rancho, pero no se precisa en qué cantidad de planteles.

(Con información de Yaritza Gricel Mojica).

Una realidad oculta da por Meduca

La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), Tania Gordón, manifestó que es lamentable que con tanto desarrollo y crecimiento económico todavía haya escuelas rancho en Panamá.

La representante de Cospae agregó que los niños no merecen recibir educación en estas condiciones y ameritan un lugar más cómodo, pese a que sean edificadas con materiales de su entorno, refiriéndose a las comarcas indígenas donde las autoridades tradicionales abogan por conservar su estilo de vivienda.

En tanto, el dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), Luis López, señaló como inaudito que el Ministerio de Educación (Meduca) reporte solo dos escuelas rancho, cuando son múltiples los casos en la provincia de Darién y las comarcas.

López acotó que ningún gremio magisterial conoce cifras reales sobre estos centros educativos, pues las estadísticas que maneja el Meduca no las da a conocer, porque no le conviene.

El dirigente de Frenei recalcó que cada año surgen estas escuelas, pues son como la base para las nuevas comunidades. Posteriormente es la institución la que debe encargarse de construir una infraestructura digna. Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Aixa Gómez, se mostró optimista con la cifra del Meduca y mencionó que “ojalá este año ya se pueda decir que Panamá está libre de esas infraestructuras”.

Gómez también dijo que hay que comprender que en las nuevas comunidades, y especialmente en las áreas de difícil acceso, no se pueden construir escuelas cuando al menos hay una reducida población estudiantil, razón por la cual es comprensible que se le asigne un maestro y funcione como un plantel multigrado.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código