España asesora a Panamá

Ana Pastor, ministra de Fomento de España, se trasladó a Panamá para firmar acuerdo sobre cooperación en asesoría de infraestructuras.

Temas:

La ministra Ana Pastor (Der.), el presidente Juan Carlos Varela (c) y el ministro Álvaro Alemán (Izq.).CORTESÍA La ministra Ana Pastor (Der.), el presidente Juan Carlos Varela (c) y el ministro Álvaro Alemán (Izq.).CORTESÍA
La ministra Ana Pastor (Der.), el presidente Juan Carlos Varela (c) y el ministro Álvaro Alemán (Izq.).CORTESÍA

El Gobierno español no solo tendrá presencia en Panamá a través de las diferentes empresas que se han asentado en el país, sino que también será asesor en la planeación de las infraestructuras públicas, en el sector de transporte y en el área técnica.

Ayer, el Gobierno firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación de dichos temas con el Gobierno de España. El acuerdo de cooperación, que fue firmado por la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, plantea, que a través de estudios y análisis Panamá recibirá la experiencia de empresas españolas en la realización de estudios de factibilidad, diseños, planos y proyectos en sectores prioritarios para el Estado.

Mientras tanto, Ineco, empresa pública del Gobierno español, será la encargada de aportar a Panamá asesoría para el desarrollo del plan de inversión pública de infraestructura a largo plazo, en las áreas de agua, saneamiento, sanidad básica; tratamiento integral de los desechos sólidos, transporte público y movilidad, urbanismo e infraestructura del desarrollo turístico.

ASESORÍA DE DESECHOS

Al respecto, Alemán explicó que el acuerdo redundará en grandes beneficios para Panamá. Aseguró que desde ya Ineco está asesorando al Gobierno sobre la recolección de desechos, con miras a transformar los vertederos para que no sigan dando problemas en el país.

“Buscamos que la recolección de desechos se haga de una manera científica, sana desde un punto de vista ambiental...”, sostuvo.

Agregó que la recolección de los desechos en el país, es motivo de quejas, ya que no se hace de una manera sostenible.

Por su parte, Pastor consideró importante el acuerdo. “Panamá y España son dos países amigos, nos une la historia...”, dijo. Según lo firmado, dicho acuerdo estará vigente por cinco años y podrá ser renovado.

‘MOMENTO DULCE’: PASTOR

Pastor llegó al país un día después de que el Gobierno avalara a la empresa española FCC Construcción, S.A. la adjudicación, junto a la brasileña Odebrecht, de la construcción de la línea 2 del Metro. Antes de firmar el acuerdo entre ambos países, la ministra de Fomento realizó un recorrido por la ampliación del Canal de Panamá y por la línea 1 del Metro, infraestructuras construidas por empresas españolas.

Pastor estuvo acompañada por el administrador del Canal, Ricardo Quijano, y el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, además de ejecutivos de Grupo Unidos por el Canal, consorcio que ejecuta el proyecto de ampliación encabezado por la empresa española Sacyr.

Tras el recorrido, la ministra aseguró que se encuentra “satisfecha” de que las empresas españolas logren contratos en el país.

“Lo que le decimos a las empresas es que hay que hacer el trabajo, desde luego al más alto nivel”, expresó.

Fue Pastor quien medió en la crisis que, por falta de liquidez económica del consorcio al frente del que está Sacyr, paralizó temporalmente en febrero de 2014 las obras de la ampliación del Canal. “He estado en Panamá en momentos difíciles y afortunadamente hoy estoy en un momento muy dulce”, recordó Pastor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código