visita oficial EN MADRID

´España cierra los ojos ante los abusos en Panamá´

Justo cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, está de gira en España, HREV denuncia retrocesos democráticos.

La solicitud de la organización, registrada en España y con proyectos en defensa y promoción de los derechos humanos de los indígenas y afrodescendientes en Panamá y Colombia, se hace justo cuando Martinelli se encuentra en una gira oficial de tres días en España.

De acuerdo con la organización, han advertido de cómo se ha degradado la institucionalidad democrática durante la gestión de Martinelli. “Hasta ahora el Gobierno de España ha preferido cerrar los ojos a los abusos cometidos, ya que las empresas españolas han obtenido jugosos contratos en Panamá: Sacyr ($3,118 millones) y FCC (casi $2 mil millones), entre otras”, destacó.

HREV recordó que hace un año dos personas murieron y 800 resultaron heridas “en los sucesos graves ocurridos” en una huelga en Bocas del Toro.

También denunció que dos periodistas españoles y voluntarios de HREV, Francisco Gómez Nadal y Pilar Chato, “fueron detenidos arbitrariamente y expulsados de Panamá por ejercer el periodismo crítico y apoyar a las comunidades indígenas”.

Por ello solicitó a España que sea coherente y condicione los apoyos a Panamá al cumplimiento de las mínimas normas de respeto jurídico y democrático, y de los derechos humanos.

LO QUE HIZO MARTINELLI

En su segundo día de gira oficial en España, el presidente, Ricardo Martinelli, se reunió con empresarios de ese país. Fue en la clausura del foro “Panamá Invest 2011”.

Durante su intervención, Martinelli animó a los empresarios españoles a que sigan invirtiendo en el país y ayudar al Gobierno “a cambiar Panamá y marcar la diferencia” con respecto a anteriores gestiones, que fueron “más políticas que empresariales”.

Hizo un resumen de su gestión y destacó algunos cambios en materia fiscal y tributaria: “Hemos puesto las mejores prácticas de negocio al servicio del Estado, y con ello hemos conseguido invertir más que en los 40 años anteriores”, agregó.

Incluso, anunció que está estudiando que “todo español que se instale en el país por un año, pueda optar, si quiere, por la ciudadanía a partir de ese momento”.

Según dijo Martinelli en el Congreso de Diputados, Panamá “es un lugar seguro, con plena democracia y donde se vive barato”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código