España elogia finalización de contrato para explotar galeón

Temas:

palabra clave

La Embajada de España en Panamá opinó ayer que es motivo de “satisfacción” que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) haya dado por terminado el contrato con una empresa relacionado con la explotación comercial del galeón San José, hundido en el archipiélago de Las Perlas. Recientemente el Inac decidió no extender esa concesión.

Inac cancela contrato de galeón

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) no prorrogó el contrato con la empresa Investigaciones Marinas del Istmo S.A. para la extracción de tesoros en el galeón San José, el cual se hundió en el archipiélago de Las Perlas en el siglo XVII.

El contrato entre el Estado y la firma comercial fue rubricado en 2003 y vencía el 28 de agosto de 2015, aunque en una de sus cláusulas se establecía una prórroga para seguir con la extracción de los tesoros.

No obstante, autoridades del Inac informaron que se detectaron anomalías que motivaron la finalización de la concesión marina.

De hecho, esa entidad tiene retenidas cientos de monedas que fueron confiscadas a uno de los representantes de la empresa.

El director encargado del Inac, Juan Francisco Guerrero, dijo que cuentan con toda la información necesaria para manejar la parte legal de este asunto. “Se actuará en derecho, como corresponde”, acotó.

Guerrero hizo referencia a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), cuya función es velar por la preservación del patrimonio sumergido y luchar contra la explotación comercial y el pillaje de los pecios.

Panamá fue el primer Estado que firmó esta convención sobre protección de patrimonio subacuático en 2001 y lo ratificó el 20 de mayo de 2003. Sin embargo, ese mismo año otorgó la concesión para la exploración del galeón San José.

Guerrero señaló que el hundimiento de la embarcación se registró en aguas panameñas y forma parte de la historia del istmo. “Esto es patrimonio, ya que todo está relacionado con un acontecimiento histórico relevante”, puntualizó.

Para el historiador Rommel Escarreola, las autoridades tomaron la correcta decisión, al anular cualquier contrato que diera este patrimonio en concesión, ya que se trata de monedas originarias de América.

Según Escarreola, se debe guardar este tesoro en algún museo que garantice su custodia y apreciación por parte de nacionales y turistas.

Además, recomendó la realización de una investigación que permita conocer, mucho más, lo que se transportaba en el galeón.

El San José es un barco construido en 1611, que zarpó del puerto del Callao, en Perú, rumbo a Panamá, con un importante cargamento de oro y plata a bordo. El 17 de junio de 1631 se hundió tras rozar con un bajío.

Hace poco, representantes de la Unesco se reunieron con autoridades panameñas para tratar este tema. Durante el encuentro se acordó que este año se hará una inspección de campo al lugar, con el fin de evaluar, en cooperación con expertos panameños, las acciones llevadas a cabo por la empresa durante las labores de identificación, extracción y comercialización de objetos procedentes del galeón.

Este equipo propondrá también un plan de gestión para la conservación del San José y de los bienes procedentes de su naufragio.

ESPAÑA NO RECLAMARÁ

Sobre este tema, la Embajada de España en Panamá opinó que para el país europeo es motivo de “satisfacción” que no se haya prorrogado la explotación comercial del galeón, ya que eso significa que Panamá pone su patrimonio subacuático al servicio de la historia y de la ciencia.

“El galeón San José forma parte de la historia compartida entre España y Panamá. España desea que los objetos encontrados en el pecio se queden en Panamá para disfrute de los panameños y de todo el mundo”, sostuvo la embajada en una nota.

Por último, manifestó que los dos países han firmado la Convención de 2001 sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco y comparten preocupaciones y puntos de vista en este tema. Incluso, señaló que han hablado de establecer vías de colaboración recíproca para la conservación del patrimonio cultural del galeón.

Voceros de la empresa afirmaron que han cumplido con todas las normativas y que tienen un equipo legal evaluando el asunto.

Se buscó la versión de la Cancillería de la República, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código