Esperan actos públicos de medicamentos especiales

Las dos licitaciones que tiene pendiente la CSS son para el suministro de medicinasa las policlínicas y hospitales durante 2016.

Temas:

En el depósito central de la entidad hay 82% de los productos e insumos necesarios. En el depósito central de la entidad hay 82% de los productos e insumos necesarios.
En el depósito central de la entidad hay 82% de los productos e insumos necesarios.

Asociaciones de pacientes siguen de cerca los procesos que adelanta la Caja de Seguro Social (CSS) para la compra de medicamentos biológicos, biotecnológicos y de alto riesgo, a fin de evitar retrasos como los registrados en licitaciones de 2014.

Según los pacientes esta fiscalización es indispensable, pues los actos públicos son muy complejos y la inversión, millonaria, pero sobre todo para que las licitaciones no sean sometidas a procesos legales que dilaten la entrega de los productos, como ya ocurrió.

La vicepresidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, Emma Pinzón, alegó que el interés de que se completen estos procesos es, esencialmente, “no repetir los altibajos vividos con las compras de 2014, que provocaron desabastecimiento”.

“Nosotros estamos a la espera de que se realicen los actos públicos para abastecer 2016 y que los medicamentos puedan llegar de forma oportuna a los asegurados”, destacó.

Por su parte, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios, señaló que estas licitaciones son muy complejas porque los contratos con la CSS son millonarios.

Acosta destacó que la institución debe afinar los procesos para que las empresas participantes no realicen reclamos que, a la postre, provoquen desabastecimiento, y para que al mismo tiempo se evalúe la eficacia y calidad de los productos.

De acuerdo con la CSS, en el depósito central de la entidad hay actualmente 82% de medicamentos e insumos que se necesitan en los hospitales.

El director Nacional de Compras de la CSS, Arcadio Clement, explicó que ahora mismo analizan cada una de las especificaciones de las medicinas que van a adquirir para abastecer la institución en 2016, precisiones que posteriormente serán subidas a Panamá Compras.

En este sentido, informó de que esperan que la Comisión de Medicamentos de la entidad emita la resolución con las recomendaciones finales sobre las especificaciones para cada producto.

Clement detalló que a través de licitaciones que están en proceso se comprarán 79 renglones especiales cuyo valor conjunto suma $31 millones (acto 02-2015) y 35 renglones de medicamentos biológicos y biotecnológicos por $38 millones (acto 03-2015).

Agregó que ya se realizó una primera licitación de medicamentos por un monto de $56 millones y en ese acto se compraron 423 renglones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código