Panamá, frente al desafío de buscar nuevas fuentes hídricas

Temas:

Las previsiones realizadas por expertos pronostican que el fenómeno de El Niño se extenderá hasta el primer trimestre del próximo año. Las previsiones realizadas por expertos pronostican que el fenómeno de El Niño se extenderá hasta el primer trimestre del próximo año.
Las previsiones realizadas por expertos pronostican que el fenómeno de El Niño se extenderá hasta el primer trimestre del próximo año.

El cambio climático y la severidad del fenómeno de El Niño han obligado al país a buscar estrategias que aseguren el suministro de agua potable en un futuro.

Stanley Heckadon, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, planteó que la solución está en los ríos de las costas de la provincia de Colón.

Añadió que “el hombre ha creado un nuevo clima”, que implicará veranos más largos e inviernos más secos.

En tanto, la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Julia Guardia, solicitó a la población modificar los hábitos de consumo.

Esperanza hídrica está en Colón

Urge que en Panamá se busquen más fuentes hídricas para hacerle frente a la “nueva realidad climática” y la solución está en las costas del Caribe, específicamente en la provincia de Colón.

La nuevas condiciones climáticas han sido creadas por el hombre e implicará veranos más prolongados e inviernos más secos, planteó el investigador Stanley Heckadon, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Con el problema del cambio climático que afecta al mundo, sumado al fenómeno de El Niño que ha golpeado severamente las 52 cuencas hidrográficas del país, se plantea la necesidad de buscar nuevos métodos de gestión para la administración del agua, dijo.

A juicio de Heckadon, las políticas de desarrollo impulsadas en el país se han dirigido a destruir los bosques, al punto de que por año se pierde el 4% en todo el territorio nacional.

ORIGEN DEL PROBLEMA

De hecho, el científico añadió que la mano del hombre ha sido “implacable” con la naturaleza y la degradación de los suelos, deforestación de los bosques, destrucción de manglares, desprotección de los ríos y la centralización de la gestión de los recursos naturales, sin la participación de la ciudadanía, son algunas de las causas de la crisis.

Añadió que los estudios hidrológicos señalan que “las aguas en mayor abundancia y calidad están en Colón, en la costa arriba y costa abajo, y es allí donde deben ir dirigidos los esfuerzos a proteger los ríos”.

ALTO CONSUMO

Frente al panorama descrito, el país está obligado a replantearse la realidad y a explorar estrategias que permitan asegurar el suministro de agua potable para el consumo humano en un futuro.

Julia Guardia, directora general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), manifestó que “se ha llegado al punto en el que tenemos que tomar conciencia de lo que vale el agua”.

Actualmente, el Idaan enfrenta serios problemas para cumplir con el abastecimiento del 100% de la población, no solo por los bajos niveles de los ríos, sino también por el agua que no es facturada y el alto consumo de la población.

Cálculos de la entidad dan cuenta de que el consumo de de una persona es de 365 litros diarios, mientras que en países como Colombia y Costa Rica ese promedio está entre 100 y 145 litros por habitante cada día.

Es decir, los panameños consumen más que el promedio internacional, que es de 145 litros diarios por persona, y sobrepasa drásticamente el consumo mínimo de agua por persona al día que establece la Organización Mundial de la Salud, de unos 50 litros.

Guardia indicó que la entidad trabaja en impulsar estrategias que promuevan el uso racional y el ahorro del agua, y en nuevos métodos para administrar de mejor forma el agua y evitar la pérdida de la producción.

EL CANAL Y LA CRISIS

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, advirtió de que no se puede pretender seguir sacando agua de los lagos Gatún y Alajuela, que proveen del servicio a más del 55% de la población del país; es decir, 1.9 millón de habitantes y permitir las operaciones del Canal, “creyendo que esa es una fuente infinita”.

Además, mostró su inquietud por la posibilidad de que el Idaan construya tres nuevas plantas potabilizadoras en Gamboa, Howard y La Chorrera, que sacarían 190 millones de galones de agua al día del lago Gatún, lo que se sumaría a los 415 millones que se extraen para las potabilizadoras de Chilibre Federico Conte, en Panamá; Las Mendozas en La Chorrera, y Monte Esperanza en la provincia de Colón.

“Es obvio que ya hay que buscar nuevas fuentes hídricas”, señaló Quijano, al tiempo que sugirió examinar los más de 500 ríos que tiene el país, para así aplicar las mejores alternativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código