DESARROLLO URBANO EN LA CIUDAD CAPITAL

Estacionamientos, en la mira

El Municipio de Panamá construirá aparcamientos subterráneos en el parque Urracá. Solo una empresa se mostró interesada en el desarrollo de la obra.
PROYECTO. Los aparcamientos subterráneos que se construirán en la capital, serán dados a la empresa privada en concesión por 20 años. El parque Urracá es uno de ellos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga PROYECTO. Los aparcamientos subterráneos que se construirán en la capital, serán dados a la empresa privada en concesión por 20 años. El parque Urracá es uno de ellos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
PROYECTO. Los aparcamientos subterráneos que se construirán en la capital, serán dados a la empresa privada en concesión por 20 años. El parque Urracá es uno de ellos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Ninguna empresa mostró interés hace unos meses por construir los estacionamientos subterráneos en el parque Urracá, debido a que es un área que se inunda con frecuencia. Situación que no hacía rentable una inversión.

Aun así, el Municipio de Panamá llevó a cabo una primera licitación para esa obra, que fue declarada desierta, ya que no concurrió ningún proponente.

No obstante, para hacer más atractivo el acto público, convocó a una segunda licitación en la que eliminó algunos requisitos para proyectos públicos que, incluso, están establecidos por ley.

Esta situación es irregular, según opinan la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y urbanistas, porque se trata de un proyecto importante que incumple normas dirigidas a garantizar su calidad.

Por ejemplo, el pliego de condiciones original señalaba que la empresa ganadora de la licitación “se comprometía a reconocer al Municipio un pago de $2 millones por el derecho y la explotación de la concesión administrativa”.

Sin embargo, ahora se incluyó una adenda, según la cual “no se requerirá el pago al municipio por el derecho y explotación de la concesión administrativa”.

El documento original también exigía que las empresas interesadas en construir los aparcamientos visitaran el área (parque Urracá) de forma obligatoria, pero con los cambios esa visita no será obligatoria.

Por otra parte, el pliego establecía que los proponentes debían contar con una inscripción vigente ante la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura para poder participar en construcciones de obras públicas.

“Los proponentes que no presenten este requisito de obligatorio cumplimiento serán descalificados para los efectos de la adjudicación del contrato”, mencionaba en un principio el informe de las autoridades municipales.

Pero esa cláusula fue eliminada y, de acuerdo con la el municipio, “por ser un contrato de concesión administrativa no se requiere al momento del acto público la inscripción ante la Junta Técnica de Ingeniería”.

Y por último, se eliminó la obligación para las empresas interesadas en el proyecto de contar con una certificación ISO 9001; 2000 o 2008, cuando antes era requisito.

INQUIETA FACILIDADES

Hace tres semanas fue la presentación de propuestas para esta obra y solo asistió la empresa Riva, S.A. Todo indica que le será adjudicada la licitación, pero hasta el momento la comisión evaluadora no ha tomado una decisión.

La empresa, cuyo nombre comercial es Rivacon, S.A. y que fuera establecida en 2007, participó con una propuesta de $5 millones 269 mil 537 y una fianza de cumplimiento del 10% de la oferta original.

Para el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Rodrigo Sánchez, el hecho de que la empresa no esté inscrita en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura implica una violación a la Ley 15 de 1959.

Según el directivo, el requisito garantiza que los desarrolladores del proyecto son personas “idóneas”.

Lo mismo considera el coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Valentín Monforte.

Para el urbanista, si bien la capital requiere de estacionamientos, también es importante que las obras cumplan con los estándares de calidad establecidos en la construcción.

En tanto, Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza pro Ciudad, lamentó que esta obra no haya sido consultada con la sociedad civil. “Todas esas flexibilizaciones representan un peligro, porque no sabemos cómo terminarán entregándonos ese proyecto”, añadió.

Pese a las modificaciones cuestionadas, la alcaldesa Roxana Méndez solo se limitó a decir que básicamente es el mismo pliego que se usó en el acto público para los otros aparcamientos subterráneos que se quieren construir en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código