Estudian embarazos y partos en áreas rurales

Temas:

Decisiones en el embarazo Decisiones en el embarazo
Decisiones en el embarazo

El círculo familiar y comunitario de las mujeres tiene una gran influencia en la decisión de no recibir servicios de salud durante el embarazo y el parto. Es por ello que muchas mujeres en esos lugares optan por dar a luz en sus casas.

Decisiones en el embarazo

En las comunidades indígenas asistir a los servicios de salud pública durante el embarazo y el parto no es una decisión solo de la embarazada, pues también influyen miembros de la familia e incluso de la comunidad.

Así lo demostró el estudio cualitativo Asuntos de Familia, sobre las “redes sociales” o personas que ejercen influencia en la mujer en el embarazo y parto en Mesoamérica, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este trabajo se efectúo en 29 comunidades de Chiapas, México, en Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua, indica Susan Kolodin, líder en protección social y de salud del BID y una de las responsables del estudio.

Para este trabajo entrevistaron a 628 personas incluyendo mujeres, hombres, personal de salud y parteras.

Las llamadas “redes sociales” de las embarazadas giran en torno a miembros de la familia: mamá, suegra y el cónyuge, señala Kolodin.

Según la investigación, en Guatemala y México, las parejas jóvenes por lo general viven con la familia de su esposo, teniendo más poder de decisión la suegra y el cónyuge, dice Kolodin.

Mientras que en Nicaragua y Panamá, en particular en Guna Yala, la mujer embarazada vive con su familia y esto le permite una participación más activa al elegir el lugar donde dará a luz.

De acuerdo con el estudio, el personal de salud ejerce poca influencia en estas comunidades y las parteras son personas respetadas y reconocidas por su labor.

VISTAZO LOCAL

En Panamá entrevistaron a 109 personas de las comarcas Guna Yala y Emberá-Wounaan. En ambas comarcas la estructura de la red social se centra en la familia, especialmente en las mujeres adultas, apunta.

No obstante, hay diferencias entre estas regiones estudiadas. Por ejemplo, en Guna Yala encontraron que hay influencia del líder espiritual y los médicos tradicionales, “aunque no participan de las decisiones, si ejercen influencias”, resalta.

Mientras que en la Emberá-Wounaan sea la mujer mayor o joven, es ella con su cónyuge los que deciden, pero con influencia de otros miembros de la familia.

En este sentido, Sonia Henríquez, coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá, reitera que “esta decisión se debe tomar en el seno familiar, incluyendo a la madre y al padre”.

“Uno quiere que todo le salga bien, por eso recurrimos a la medicina tradicional”, señala.

Esta es una de las razones por las que muchas veces las mujeres indígenas terminan dando a luz en sus casas. ¿Qué otros factores influyen en esta decisión y cuáles podrían ser sus consecuencias?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código