Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PROGRAMA ESCOLAR

Estudiantes esperan la merienda

Niños en las etapas preescolar y primariade todos los centros educativos del país reciben leche y galleta.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204gcKpXl.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204gcKpXl.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204gcKpXl.jpg

El Ministerio de Educación (Meduca) anunció que este año destinará $21.5 millones para la compra de la merienda escolar, compuesta por leche, galleta y crema.

Sin embargo, estos productos no han sido distribuidos en los centros educativos del país, pese a que unos 500 mil estudiantes de planteles oficiales del nivel preescolar y primario los requieren.

En ese sentido, gremios magisteriales califican la demora de la merienda como un “retraso en el programa”, debido a que las clases comenzaron el pasado 24 de febrero.

Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), expresó que la leche y la galleta son alimentos que los niños necesitan, porque muchos, debido a su mala situación económica, asisten a las escuelas sin un desayuno adecuado.

Denunció que “el programa del vaso de leche y la galleta empieza tarde en el año y termina temprano, cuando debería ser brindado a los niños todo el año escolar”.

López especificó que en 2013 dejaron de dar la leche en octubre, lo que significó que los niños no recibieran la merienda por tres meses, pues el año escolar terminó en diciembre.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, Aixa Gómez, manifestó que a estas alturas esos alimentos tuvieron que ser entregados en las escuelas.

“Estos productos son un alivio para los hogares, y más que todo en las comunidades apartadas y con bajos recursos”, explicó.

Pidió al Meduca agilizar la entrega de los productos, ya que transcurre “la mitad del primer trimestre y aún no llegan”.

AFINAN DETALLES

Dalba Caballero, directora nacional de Nutrición y Salud Escolar del Meduca, explicó que la entrega de la bebida láctea, la galleta y la crema nutricional (distribuidas en áreas de difícil acceso) empezará a finales de este mes.

Precisamente, el año pasado su repartición comenzó el 25 abril, aseguró.

Cálculos de la entidad señalan que, por cada estudiante, al año se invierten en promedio $43 con la merienda, que aporta nutrientes, fibra, vitaminas y el omega 3 (aceite de hígado de bacalao), una sustancia que no produce el cuerpo y que debe ser consumida en la etapa de desarrollo del niño (ver infografía).

Caballero destacó que estos productos se someten a pruebas aleatorias y se exige una certificación de calidad a las empresas encargadas de la fabricación y distribución.

EL COSTO

Tras la licitación pública del Meduca para la compra de estos tres productos en 2014, el costo ascendió a $21.5 millones, mientras que en 2013 se utilizaron $20 millones.

Según Caballero, este incremento se debió a la apertura de escuelas de excelencia, la ampliación de oferta de varios planteles primarios, así como la creación de Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (Cefacei), donde todos los infantes reciben este beneficio.

Este año se distribuirán más de 26 millones de bebidas lácteas con omega 3, un millón más que en 2013.

La adjudicación del acto público fue para las empresas Consorcio Nevada, que ganó con una oferta de $3.4 millones; Industrias Lácteas, S.A., por $6 millones y Alimentos de Primera, S.A., por $2 millones.

La bebida láctea que se entrega a los estudiantes tiene sabores de avena, chocolate, vainilla y fresa. Aunque este año el Meduca solicitó a las compañías crear uno nuevo, que será sometido a pruebas de aceptación.

Para las galletas se comprarán más de 44 millones de paquetes. El año pasado se adquirieron 47 millones.

Las empresas ganadoras fueron Agroindustrias Alimenticias de Veraguas, S.A., que ofertó $1.8 millón; Productos Alimenticios Pascual, con una propuesta de $2.3 millones y Zuellen, S.A. por $1.6 millón.

Mientras que en la crema nutricional –que se distribuye en las escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso– se entregarán este año 606 mil 955 bolsas de crema de cinco libras. Este renglón fue dado a la empresa Agroganadera San Pedro, S.A., por la suma de $3.1 millones.

Valor nutricional

Datos de la institución educativa dan cuenta de que la merienda brinda 25% de minerales y el 50% de vitaminas que necesitan los niños en edad escolar.

Al respecto, la pediatra Mireya Alvear de Moreno explicó que los componentes nutritivos, como vitaminas y omega 3, son básicos en los niños entre los tres y cinco años de edad.

“Esto ayuda en su desarrollo intelectual. También es muy importante el hierro que aporta en el crecimiento de los infantes”, afirmó.

Consideró estos alimentos escolares como un “paliativo”, por lo que sugirió a los padres diversificar la dieta de sus hijos con alimentos sanos para que puedan aprovechar el proceso de aprendizaje.

El programa de merienda escolar busca minimizar el bajo peso y la desnutrición en las regiones con pobreza extrema del país.

GASTO DE MEDUCA EN LA MERIENDA

500

Mil niños y niñas beneficiados con el programa de la merienda escolar.

21.5

Millones de dólares invertidos en el programa para este año.

20

Millones de dólares se invirtieron en el año 2013 en leche, galleta y crema.

22

Millones de dólares fueron adjudicados al plan durante el año 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código