PROCURADURIÁ DE MÉXICO RINDE INFORME DE LA INVESTIGACIÓN

Estudiantes siguen 'desaparecidos'

[Video] Los familiares de los jóvenes declararon que mientras no les presenten pruebas de la muerte de sus hijos, los considerarán vivos. Además, alegaron que se está tratando de cerrar el caso.

Temas:

Tres miembros del cartel mexicano Guerreros Unidos confesaron haber matado, quemado y arrojado a un río en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, a un grupo de personas cuyo número no pudieron precisar, pero que uno de ellos estimó en 40, y que las autoridades presumen, por indicios, que son los estudiantes de magisterio desaparecidos hace 42 días.

Se trata del desenlace, a medias, de una historia de horror que ha indignado a México y a la comunidad internacional, y que empezó el 26 de septiembre pasado, cuando tres estudiantes murieron en enfrentamientos con la policía municipal de Iguala y 43 no volvieron a sus hogares.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, manifestó que los “testimonios y confesiones”, “aunadas al resto de las investigaciones realizadas, apuntan “muy lamentablemente” al homicidio de un amplio número de personas, las cuales, empero, no han sido identificadas porque el estado de los restos hallados impidió hacer las pruebas de ADN. Esos restos serán enviados a laboratorios especializados en Austria para estudios mitocondriales cuyo resultado no se sabe cuándo estará.

En la rueda de prensa (cuyo video está disponible en el sitio web de la Presidencia de México) Murillo hace un recuento de la investigación, incluida una diligencia de reconstrucción de los hechos, durante la cual los testigos clave –Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio Gómez y Agustín García Reyes– relataron cómo fueron apresados y trasladados los jóvenes y cómo quemaron sus cuerpos y se deshicieron de lo que quedó de ellos.

El procurador remarcó que lo que presentó son avances de la investigación, que no pretenden ser las conclusiones. “La investigación continúa su curso”, afirmó. Para la investigación, agregó al responder a una pregunta, los estudiantes se siguen considerando desaparecidos.

ENSAÑAMIENTO

“Los últimos tres detenidos declaran que... [se dirigieron] al basurero [de Cocula]... Algunas de las personas que trasladaron al basurero llegaron sin vida o inconscientes, y otros fueron interrogados por integrantes del grupo criminal para determinar quiénes eran y las razones de su llegada a Iguala”, señaló el procurador, quien apoyó su relato de unos 25 minutos en videos que mostraban las declaraciones de los detenidos y del momento en que realizaron la reconstrucción del crimen en el basurero de Cocula.

“Los detenidos señalan que en ese lugar privaron de su vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos. Hicieron guardias y relevos para asegurarse de que el proceso durase horas, arrojándoles diésel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje. El fuego, según declaraciones, duró desde la medianoche hasta aproximadamente las 14 horas del día siguiente, según uno de los detenidos, y otro dice que hasta la 15 horas del 27 de septiembre”, explicó el procurador.

El funcionario continuó. “Por el calor que desprendía el área los delincuentes no pudieron manipular los restos de los cuerpos sino hasta cerca de las 5:30 de la tarde, según sus propias declaraciones. Cuando los peritos analizaron el lugar encontraron cenizas y restos óseos que por las características que tienen corresponden a fragmentos de restos humanos. Los detenidos declaran que cuando bajan al lugar donde se habían arrojado y quemado los cuerpos recibieron la orden de quien apodan ´El Terco´ de fracturar los restos de los huesos, de los huesos calcinados, para ser depositados en bolsas de basura negras. Según sus declaraciones estas bolsas fueron vaciadas en el río San Juan, salvo dos, que uno de los declarantes dice haber arrojado completa”.

Murillo señaló que peritos mexicanos y argentinos encontraron restos de las bolsas, que una de ellas permanecía cerrada y contenía elementos óseos que por sus características corresponden a restos humanos.

También aclaró que no hay evidencia alguna de que los estudiantes de Ayotzinapa formaran parte o auxiliaran a grupo criminal alguno. Actualizó la cifra de detenidos a 74 y añadió que hay en proceso 10 aprehensiones adicionales.

Sobre el tiempo que tardó su despacho en tomar las investigaciones, Murillo se defendió diciendo que esos 10 días la investigación estuvo en manos de la Fiscalía de Guerrero porque aún no se había definido la competencia federal. “Es absolutamente cierto y absolutamente legal”, respondió.

Sobre la declaración del exalcalde José Luis Abarca y si algo de lo que dijo ayudó a llegar a estas conclusiones, contestó que Abarca se reservó hacer declaraciones. No obstante, apuntó que para ellos es claro que él es el autor [intelectual]. Dijo que él tenía una clave por radio, la A5, y el operador de radio de la policía dice que él dio la orden, entre otras evidencias y testimonios que lo acreditan.

SE RESISTEN A CREER

“Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó Felipe de la Cruz, portavoz de los familiares de los desaparecidos, en una rueda de prensa desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, reportó la agencia EFE.

De la Cruz acusó al Gobierno de seguir “torturando de manera descarada a los padres” y de tratar de cerrar el caso antes del viaje del presidente, Enrique Peña Nieto, a Asia, una muestra –dijo– de su “irresponsabilidad” ante los problemas del país.

“Queremos decirle que como padres no aceptamos de ninguna manera esa declaración que ha dado [el fiscal] porque incluso él ha dicho que no tiene la certeza de que eso cea cierto”, comentó una madre que no quiso identificarse. Agregó que no están “cerrados a resultados”. “Sea cual sea el resultado lo aceptaremos, pero con pruebas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código