CAMBIO CLIMÁTICO

Etesa, en alerta por El Niño

Autoridades reconocen que actividades como la ganadería, agricultura y la pesca serán las más afectadas por el fenómeno atmosférico.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Los pronósticos del clima para los próximos meses no son muy alentadores en Panamá.

De acuerdo con Berta Olmedo, supervisora de Variabilidad Climatológica y Cambio Climático de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), la probabilidad de que ocurra El Niño es del 65% para este último trimestre.

Según Olmedo, las condiciones climatológicas dan cuenta de que existe un calentamiento en el océano Pacífico, por lo que se debe estar preparado para la próxima temporada seca.

En ese sentido, precisó que los más afectados por el fenómeno serán las personas que se dedican a la ganadería y la agricultura. Además, a la pesca, debido a la emigración de especies a otros mares, y a la producción de granos como el arroz.

Sus declaraciones se dieron durante una actividad organizada por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), relacionada con el cambio climático y sus consecuencias.

En tanto, Emilio Sempris, subadministrador de la Anam, afirmó que elaboran un plan interinstitucional para abordar los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

En ese documento, manifestó, hay recomendaciones, como brindar información sobre el comportamiento del clima para alertar a diversos sectores y, en los próximos 20 años, arborizar en las cuencas hidrográficas afectadas por la deforestación.

Para ello, solicitarán apoyo de la empresa privada y organizaciones ambientales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código