Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PROYECTOS VIALES EN LA CAPITAL

Evalúan ampliación del corredor Sur

Las nuevas autoridades estudian los planos y diseños dejados por la pasada administración sobre la obra de ensanche de la autopista.

Temas:

El proyecto de ampliación y extensión del corredor Sur se desarrollaría en cinco corregimientos: San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Las Mañanitas y Bella Vista. Las comunidades solicitan que se las consulte sobre esta obra. LA PRENSA/Archivo. El proyecto de ampliación y extensión del corredor Sur se desarrollaría en cinco corregimientos: San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Las Mañanitas y Bella Vista. Las comunidades solicitan que se las consulte sobre esta obra. LA PRENSA/Archivo.
El proyecto de ampliación y extensión del corredor Sur se desarrollaría en cinco corregimientos: San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Las Mañanitas y Bella Vista. Las comunidades solicitan que se las consulte sobre esta obra. LA PRENSA/Archivo.

El millonario proyecto de ampliación del corredor Sur está en la agenda de este Gobierno, pero todo indica que su construcción comenzará en el año 2016.

Algunos contratiempos encontrados por las nuevas autoridades tienen que ver con la fuente de financiamiento y el diseño de la estructura.

La pasada administración dejó planos, diseños y hasta un estudio de impacto ambiental aprobado a medias, pero en apariencia nada de eso será tomado en cuenta tanto por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El costo del proyecto puede variar debido a que cuando se presentó el modelo de la infraestructura vial, a finales de 2013, se hablaba de montos por encima de los $500 millones.

Se están evaluando los diseños y planos, así como los cambios en la autopista durante los últimos cuatro años, indica Hans Kupfer, gerente administrativo y financiero de ENA.

Sobre el contrato entre el Estado panameño e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), cuyo objeto es el ensanche de esa obra, Kupfer comenta que se mantiene por ser un acuerdo firmado hace varios años.

Esto pese a que organizaciones como la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), alguna vez cuestionaron que fuera ICA la encargada de hacer la obra.

Solicitaron en su momento la licitación de la obra de ampliación, para que participaran más firmas comerciales del país, y así se obtuviera un mejor precio.

“También evaluamos si la manera más viable de la ampliación es con el uso de rellenos u otra fuente de financiamiento”, agrega.

Precisamente, el ensanche del corredor Sur debía costearse con un relleno de 44 hectáreas frente a Atlapa y sobre el cual se deben construir varios proyectos inmobiliarios.

Para tal fin, la Asamblea Nacional aprobó, en 2013, una norma que permitía a los concesionarios a quienes el Estado reconoció derechos de relleno del lecho marino, ceder dichas potestades previa autorización del MOP.

No obstante, las actuales autoridades de esa entidad sostienen que variarán esas condiciones y que están en conversaciones con los responsables de ENA.

Sobre la extensión del corredor Norte hasta el corregimiento 24 de Diciembre, Kupfer señala que la obra está adelantada en un 95% y que queda pendiente su salida.

Esta obra, precisa, costó $120 millones y debe estar disponible en el primer trimestre de 2015, para los habitantes del sector este de la capital.

NUEVOS PLANES

El MOP está asesorando a ENA en el diseño de la ampliación del corredor Sur, subraya Marietta Jaén, viceministra de Obras Públicas. La obra tiene un costo de $509 millones, según la pasada administración.

“Nosotros revisamos y haremos un diseño diferente al de la pasada administración. Seguramente haremos un nuevo diseño”, acota Jaén, quien precisa que pueden comenzar la obra en 2016.

Según Jaén, el Gobierno tiene planes para agilizar el tráfico en los corredores Norte y Sur. Los trabajos incluyen la adecuación de sistemas tecnológicos como el Panapass, la eliminación de las casetas de peaje en un futuro, hasta el ensanche de las autopistas.

En cuanto al nuevo costo de la ampliación, informa que no tienen un estimado porque primero deben decidir las especificaciones técnicas del proyecto.

Todos los proyectos en los corredores, como Panapass o la próxima eliminación de tarjetas prepagos, deben ir acompañados de una ampliación para dar una solución vial a 30 años para la ciudad, sostiene David Gastón Chatan, miembro de la Comisión Vial de la Spia.

De acuerdo con Chatan, el ensanche tiene que planificarse bien, pues deberán acondicionarse otras rutas alternas mientras se llevan a cabo esas labores. De manera que no afecte el tráfico en varios corregimientos del distrito de Panamá.

Este proyecto abarcará cinco corregimientos: San Francisco, Juan Díaz, Tocumen, Las Mañanitas y Parque Lefevre.

RECHAZO A RELLENO

Otro dirigente de la Comisión Vial de la Spia, Ulises Lay, considera que de nada vale la ampliación si no se adecúan las demás vías.

Manifiesta que aunque el proyecto es necesario, no se debe costear con un relleno frente a Atlapa. “Ya no se deben adjudicar más rellenos de mar en la avenida Balboa”, sostiene.

Un total de 7 mil 125 unidades departamentales para 28 mil residentes se construirán sobre el relleno de 44 hectáreas dadas en concesión a ICA , menciona el estudio de impacto ambiental para ampliar el corredor Sur. Puede generar ganancias de $373 millones para desarrollar la obra.

Sin embargo, Lay considera que esto no es “viable” por lo problemas urbanos que ocasionará, y hace un llamado de atención a las actuales autoridades para que descarten ese relleno.

Además de la ampliación, el Gobierno debe crear un sistema de transporte confiable para que los panameños utilicen menos automóviles cuando se dirigen a algún sitio, indica el experto.

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados –organismo que integra la junta directiva de ENA– aboga por ensanchar la autopista. Al igual que Lay, se opone a un relleno.

“Se debe mejorar el cobro de peaje también. Pero un relleno en la bahía agrandaría los problemas urbanos que hay en ese lugar”, puntualiza el sindicalista.

Diego Hernández, gerente regional de ICA, informa que por instrucciones del MOP hacen nuevos estudios de tránsito y análisis técnicos para aumentar la capacidad, mejorar la seguridad vial y dar un mejor servicio de los usuarios de la vía.

“Por ahora, el enfoque es mejorar el servicio mediante la implementación correcta y efectiva del Panapass y posteriormente iniciar las obras de ampliación”, aporta.

La pasada gestión gubernamental planeó cuatro componentes para ensanchar el corredor: un relleno de 44 hectáreas, un viaducto elevado desde Atlapa hasta la cinta costera, el ensanche a seis carriles desde Tocumen hasta la ciudad y la conexión de la avenida 12 de Octubre con el corredor Sur.

Datos oficiales precisan que en los corredores Norte y Sur circulan diariamente cerca de 240 mil vehículos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código