Evaluarán enseñanza de historia panameña

El Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña y la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional solicitan restituir esta cátedra.

Temas:

El Ministerio de Educación ha informado de que se hará una revisión de los contenidos curriculares. LA PRENSA/Archivo. El Ministerio de Educación ha informado de que se hará una revisión de los contenidos curriculares. LA PRENSA/Archivo.
El Ministerio de Educación ha informado de que se hará una revisión de los contenidos curriculares. LA PRENSA/Archivo.

La coordinadora de la Red Nacional de Ciencias Sociales del Ministerio de Educación (Meduca), Esther Torres, manifestó que en diciembre se evaluará el aprendizaje que han tenido los alumnos con los contenidos de historia de relaciones entre Panamá y Estados Unidos, impartidos desde 2013.

“Hay un instrumento y será validado con los coordinadores de ciencias sociales del Meduca para su aplicación”, agregó .

Torres, que ocupa el cargo desde la gestión de la exministra de Educación Lucy Molinar, aclaró que no se eliminó la cátedra, sino que se llevó a todos los bachilleres, ya que solo se impartía a los de las áreas de humanidades.

Además, afirmó que la decisión fue el resultado de un estudio científico y que los temas se siguen enseñando dentro de los contenidos curriculares de historia de Panamá, especialmente, en la época republicana.

La asignatura fue eliminada mediante la Ley No. 48 del 14 de agosto 2012 que derogó la Ley No. 31 de 29 de enero de 1963, que estableció la materia.

La antropóloga e historiadora Ana Elena Porras señaló que el país requiere que se dicte la materia completa, porque al reducirla en síntesis, se quedará por fuera la última parte, la del 9 de enero de 1964, uno de los momentos cruciales en la defensa de la soberanía.

De esa manera se pierde la identidad nacional, destacó Porras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código