Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Evaluarán a víctimas de envenenamiento

Crispiano Adames LA PRENSA/Archivo. Crispiano Adames LA PRENSA/Archivo.
Crispiano Adames LA PRENSA/Archivo.

La comisión interinstitucional integrada por la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) valorará las condiciones de los pacientes víctimas del jarabe dietilene glycol.

El comité fue creado ayer por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, en medio de la discusión del proyecto de Ley No. 93 que debe modificar varios artículos de la Ley 13 de 2010 y de la Ley 20 de 2013.

Ambas normas se refieren a los derechos relativos al pago de una pensión vitalicia para víctimas por el envenenamiento con el jarabe.

En este sentido, el presidente de la comisión, el diputado Crispiano Adames, informó que para efectos del proyecto de ley, se ha considerado desligar los criterios judiciales y administrativos para otorgar una pensión vitalicia y la prestación de servicios médicos para restitución de la salud de los afectados.

“Dentro de esta comisión se tomará en cuenta la participación de familiares y víctimas del dietilene glycol, fundaciones y organizaciones, así como las apreciaciones técnicas del Ministerio Público, la CSS, el Minsa y todo aquel que pueda dar sus aportes para obtener una justicia social”, precisó Adames.

Para el vicepresidente del Comité de Familiares de Víctimas, Daniel José Sarmiento, esta agrupación tiene el interés de que se logre beneficiar a más personas afectadas por el dietilene glycol, en sus aspectos físico, mental y emocional.

El proyecto establece el beneficio de una pensión vitalicia especial para personas aseguradas y no aseguradas afectadas por el jarabe así como de medicamentos con dietilene glycol.

Además fija para los menores de edad o con discapacidad una pensión vitalicia de carácter especial a través de un tutor o de un representante legal hasta alcanzar la mayoría de edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código