Bolivia

Evo Morales supera récord presidencial

El jefe del Estado boliviano cumplió ayer nueve 9 años, 8 meses y 27 días al frente del Gobierno.

Temas:

El presidente boliviano habla desde una escalinata de piedra en el templo arqueológico de Tiwanaku. El presidente boliviano habla desde una escalinata de piedra en el templo arqueológico de Tiwanaku.
El presidente boliviano habla desde una escalinata de piedra en el templo arqueológico de Tiwanaku. Juan Karita

El presidente Evo Morales superó el récord de mayor permanencia continua en el poder en Bolivia, que databa del siglo 19, al cumplir ayer 9 años, 8 meses y 27 días al frente del gobierno, y lo celebró con una ofrenda a la Pachamama.

“Hacemos historia batiendo un récord, pero no solo en el tiempo”, dijo al destacar los logros de su gobierno.

Habló desde una escalinata de piedra en el templo arqueológico de Tiwanaku, cuna de uno de los pueblos más antiguos de América, a 55 kilómetros al oeste de La Paz, donde realizó su ofrenda a la Pachamama (la madre Tierra).

Junto a sus ministros agradeció a los ancestros andinos. Más tarde, compartió y festejó con los cocaleros en el centro del país quienes lo catapultaron a la política.

Hasta la víspera el presidente que más tiempo estuvo en el poder en forma continua fue el mariscal Andrés de Santa Cruz, que gobernó 9 años, 8 meses y 26 días entre 1829 y 1839.

El presidente Víctor Paz Estenssoro gobernó un total de 12 años y 6 meses, pero no de manera consecutiva. Fue presidente de 1952 a 1956, luego de 1960 a 1964 y de 1985 a 1989.

Desde su creación en 1825, Bolivia estuvo marcada por la inestabilidad política con una sucesión de mandatarios que no alcanzaron a completar sus periodos, debido principalmente a golpes de Estado.

El gobierno de Morales coincidió con una extraordinaria bonanza de precios de materias primas que permitió al país incrementar sus reservas internacionales en 782%, según cifras oficiales, lo que está amortiguando la desaceleración económica. De origen aymara, la segunda etnia después de la quechua, Morales es el primer presidente indígena. Llegó al poder como líder de los cocaleros y, recientemente, admitió que no terminó el bachillerato. Es el sexagésimo quinto presidente de Bolivia desde 1825.

Morales aseguró que cuenta con la fortaleza suficiente para seguir al frente de la administración y la posibilidad de postularse una vez más a la presidencia para permanecer en el cargo hasta 2025.

Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006 y fue reelecto en 2009, para ocupar la presidencia en 2010 y luego ganar nuevamente los comicios en 2014. Su tercera administración la inició en 2015, cargo que deberá ocupar hasta 2020.

En su discurso el mandatario hizo un repaso de los principales logros políticos, sociales y económicos conseguidos en estos casi 10 años. Identificó como sus principales logros el crecimiento económico conseguido “gracias a la nacionalización” y el posicionamiento de Bolivia en el contexto internacional. “Hemos puesto en agenda en el mundo sobre los derechos de la madre Tierra, exportamos nuestras políticas sociales, pero además nuestros valores”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código