Exalcalde Vallarino enfrenta dos indagatorias por peculado

Además del exalcalde Vallarino (Der.) ha sido acusado el exsecretario Jaime Barroso (Izq.). LA PRENSA/Archivo. Además del exalcalde Vallarino (Der.) ha sido acusado el exsecretario Jaime Barroso (Izq.). LA PRENSA/Archivo.
Además del exalcalde Vallarino (Der.) ha sido acusado el exsecretario Jaime Barroso (Izq.). LA PRENSA/Archivo.

El exalcalde panameñista Bosco Ricardo Vallarino, quien renunció a su cargo en enero de 2012, enfrenta dos acusaciones por peculado formuladas por el Ministerio Público (MP) a través de las fiscalías Anticorrupción, por casos que sobrepasan los 380 mil dólares en sustracciones del erario.

Fuentes de la Procuraduría de la Nación informaron que ambos casos son investigaciones que surgen a raíz de peticiones hechas por la contralora de la República, Gioconda Torres de Bianchini, resultado de las auditorías efectuadas al Municipio de Panamá en 2012.

La fiscal segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, fijó para la próxima semana la diligencia de indagatoria a Vallarino y a su exsecretario general Jaime Barroso, por el supuesto manejo irregular de 285 mil dólares de los fondos de la comuna capitalina como pagos para una consultoría sobre vigilancia municipal.

Las fuentes agregaron que tanto Vallarino como Barroso fueron notificados de las acusaciones por citaciones entregadas en sus respectivas oficinas.

En este caso también está acusado el propietario de la empresa a la cual se le hicieron los pagos por las supuestas consultorías.

De igual forma, la fiscal tercera Anticorrupción, Lorena de Coronel, instruye un segundo expediente en el que se acusa a Vallarino y a Barroso por el mismo delito, con otros contratos de consultorías, también en materia de vigilancia municipal.

En este otro caso, el monto del peculado ronda los 98 mil dólares, destacó la fuente consultada por este diario.

Este despacho también hizo una providencia que informa sobre la formulación de cargos e indagatoria para Vallarino y Barroso, añadió.

Ni Bosco Ricardo Vallarino ni Jaime Barroso atendieron las llamadas y correos enviados por el periódico para conocer su versión de los hechos por los que se les investiga.

En agosto pasado, una auditoría ordenada en octubre de 2012 por la Contraloría de la República, y que llegó hasta el Tribunal de Cuentas, investigó un contrato por $580 mil pactado entre el Municipio de Panamá y la empresa Trébol Services, Inc., para el mantenimiento de plazas y parques de la capital. En este caso se ordenó el secuestro de bienes del exalcalde y su exsecretario general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código