Excesos policiales causaron muertes

Las muertes ocurrieron durante el desalojo de un campamento de empleados públicos despedidos.

Temas:

En el sitio hubo al menos una ejecución extrajudicial. En el sitio hubo al menos una ejecución extrajudicial.
En el sitio hubo al menos una ejecución extrajudicial.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México aseguró ayer que el uso excesivo de la fuerza por la Policía Federal durante un enfrentamiento a principios de 2015 en el oeste de México provocó la muerte de seis civiles, uno de ellos ejecutado extrajudicialmente mientras permanecía herido en el piso y sin representar una amenaza.

El organismo pidió a las autoridades federales abrir una investigación por las muertes de los civiles en enero en Apatzingán, en el estado occidental de Michoacán.

El comisionado nacional de Seguridad y responsable de la corporación, Renato Sales, dijo el miércoles que acepta las recomendaciones de la CNDH.

“Sobre el fondo de la recomendación; es decir, sobre el tema medular de ésta, que atañe al uso desproporcionado de la fuerza por elementos de la corporación en contra de cinco personas y la ejecución extrajudicial de un civil, podríamos decir que se acepta en sus términos la recomendación emitida por la CNDH”, dijo Sales.

La madrugada del 6 de enero, la Policía Federal desalojó los alrededores de la alcaldía de Apatzingán, donde cerca de 100 personas mantenían desde el 20 de diciembre un campamento en protesta por el precio del servicio de electricidad y porque habían sido despedidos de la Fuerza Rural, policía creada por el Gobierno para desmovilizar y desarmar a las autodefensas que a finales de 2013 tomaron el control de parte del estado y expulsaron de la zona al cartel de los Caballeros Templarios.

Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), criticó en rueda de prensa el modo en que las autoridades gestionaron el desalojo.

En el operativo de la madrugada se registró una primera confrontación en la que murió una persona que recibió un golpe en la cabeza, refirió la comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código