Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Exigen control de partidas

El presidente de la Cámara de Comercio, Irvin Hallman, pidió ayer que se cree una comisión investigadora para el caso de las partidas circuitales.

Representantes de distintos sectores de la sociedad exigen que se investigue a los diputados de la Asamblea Nacional que han manejado millones de dólares a través de las partidas circuitales otorgadas por el Ejecutivo.

Irvin A. Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, por ejemplo, pide que se cree una comisión investigadora del tema. Para Halman, este tipo de prácticas clientelistas a las que está acostumbrada la sociedad panameña no son provechosas para el país.

Mientras que el excontralor Alvin Weeden manifestó que la Contraloría General de la República “jamás se debió haber prestado para ese juego”, ya que de acuerdo con su experiencia, el caso de las partidas circuitales representa “un uso indebido de recursos del Estado”.

´ES CORRUPCIÓN´

Otro que también se pronunció fue el dirigente del Partido Popular Carlos Ernesto González De La Lastra, quien dijo que la acción de los diputados “es un acto de corrupción. Esto forma parte del esquema de [Ricardo] Martinelli de comprar conciencias”, denunció el político, además de agregar que lo “preocupante” es que no se trata de dinero del patrimonio personal del mandatario, sino del dinero de “todos los panameños”.

En esto coincidió el economista Juan Jované, que argumentó que no solo es un acto de corrupción, sino que no es “uso óptimo ni lógico” de los recursos estatales.

A juicio de Giulia De Sanctis, representante de la sociedad civil en la Comisión de Reformas Electorales, los diputados no cumplen el papel para el que fueron elegidos. Ella reclama la “eliminación total” de las partidas circuitales.

Otros que se pronunciaron ayer fueron algunos de los diputados mencionados en la publicación de La Prensa. El diputado de Cambio Democrático (CD) Rogelio Baruco, que también recibió entre 2010 y 2011, $3 millones en partidas, defendió los contratos que la empresa de su hijo Rogelio Baruco Morales [nombrado recientemente viceministro de Vivienda] firmó con el Programa de Ayuda Nacional, y el Ministerio de Obras Públicas. “Eso no tiene nada de malo; acaso eso es algún pecado”, dijo. Mientras que el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, pidió, una vez más, que no se siga “satanizando” la figura de los diputados.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo con un informe, destinó $156 millones entre 2010 y 2011 en concepto de “partidas” a los 71 diputados para ser ejecutadas a su discreción.

Este dinero es parte del presupuesto del MEF, aprobado por la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código