rendición de cuentas

Exigen a diputados actuar con transparencia

Según la sociedad civil, el Legislativo no actúa conforme a la agenda anticorrupción y se aleja del mandato constitucional.

 

Temas:

Desatinos de la Asamblea Nacional. Desatinos de la Asamblea Nacional.
Desatinos de la Asamblea Nacional. LA PRENSA

Representantes de la sociedad civil manifestaron su preocupación ante las últimas decisiones del Legislativo, las cuales señalan como alejadas de la Constitución, de la transparencia y la rendición de cuentas.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, aseguró que los diputados se sienten cómodos con el sistema actual y ven la transparencia “como una amenaza a sus intereses”.

En los últimos años, ha habido varios intentos de reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional con pocos resultados. Incluso, en este momento reposa en la Asamblea una iniciativa de la sociedad civil sobre el tema que no ha prosperado.

La exmagistrada de la Corte Suprema Esmeralda Arosemena de Troitiño expresó que si el Legislativo no asume una actitud de transparencia, actuaría “en contra de su mandato constitucional”.

ASAMBLEA NACIONAL, EN EL OJO DE LAS CRÍTICAS

Las últimas decisiones de la Asamblea Nacional han despertado el repudio de diversos sectores de la sociedad civil, quienes exigen a los diputados actuar con transparencia, rendir cuentas y luchar contra la corrupción.

El tema surge, entre otras cosas, luego de que la Comisión Legislativa de Presupuesto modificara en un inicio el presupuesto del Canal para el año fiscal 2017-2018, desconociendo el artículo 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.

La Autoridad del Canal de Panamá presentó un presupuesto de $3 mil 37 millones para el año fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018 con un aporte al Estado de $1,659 millones. Los diputados modificaron varios segmentos de los renglones de operación del Canal por $141 millones y se los añadieron a los aportes al Estado.

Tras las fuertes críticas, los diputados retrocedieron en su decisión y aprobaron, en primer debate, el presupuesto de la ACP sin modificaciones.

Otro tema duramente criticado fue el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó al Órgano Judicial el sobreseimiento provisional (archivo) de la investigación seguida a cinco funcionarios de la Asamblea Nacional y uno del Municipio de Santiago de Veraguas por el supuesto mal uso de fondos asignados a donaciones y contratos por servicios profesionales luego de que la Asamblea Nacional no le proporcionara la información para concluir la investigación.

El fiscal Javier Mitre Burgos solicitó información en julio pasado a la Asamblea Nacional sobre los contratos del personal por servicios profesionales y donaciones, pero no se la han entregado, razón por la cual se vio forzado a solicitar el sobreseimiento provisional del proceso.

También salió a la luz pública que la Asamblea aún mantiene en el presupuesto de 2018 la partida de donativos para personas. En el renglón de inversiones del proyecto de presupuesto, está la partida número 611 con $40 mil para gastos de “donativos a personas”.

Otra situación que ha causado polémica es que la Comisión Legislativa de Credenciales aún no cumple con el fallo emitido hace tres meses por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que dejó en manos de dicha instancia “calificar y emitir un dictamen sobre la pérdida del cargo de diputado” con relación a los diputados suplentes que devengan doble remuneración salarial del Estado.

REACCIONES

Sectores de la sociedad civil hicieron un llamado a la junta directiva de la Asamblea Nacional para que haga un cambio de timón en la dirección que lleva este Órgano del Estado. Expandir Imagen
Sectores de la sociedad civil hicieron un llamado a la junta directiva de la Asamblea Nacional para que haga un cambio de timón en la dirección que lleva este Órgano del Estado. LA PRENSA

Para Freddy Pittí, activista de la organización Juntos Decidimos, los diputados siguen demostrando, sin mucho esfuerzo, el poco compromiso, visión y respeto a los ciudadanos y por la Constitución, cuando son los primeros llamados en acatarla.

“Tanto ha sido el nivel de disgusto, desconfianza y desilusión, que cada día toma mayor fuerza esa campaña de no a la reelección de ningún diputado”, expresó Pittí.

Otra que se sumó a los cuestionamientos sobre las recientes actuaciones de los diputados fue la dirigente del Movimiento Independiente (Movin) Annette Planells, quien señaló que la mayoría de los diputados se siente cómodo con el sistema actual y ve la transparencia “como una amenaza a sus intereses”.

Asimismo agregó que la transparencia parlamentaria contribuye a mejorar la confianza de los ciudadanos en la institución, y que espera que los ciudadanos tomen estos temas en cuenta para cuando tenga que escoger a los próximos diputados en 2019.

Por su parte, el actual presidente del Colegio de Abogados, Dionicio Rodríguez, señaló que cada uno de estos hechos hace que el Órgano Legislativo siga perdiendo credibilidad ante la sociedad.

“Creemos que la nueva junta directiva de la Asamblea está llamada a remediar y dar respuesta a cada uno de estos puntos. Es un compromiso que tienen para con los panameños [...] Ya no se confía en nada de lo que señalen o hagan”, acotó Rodríguez.

Entretanto, la exlegisladora Teresita Yániz de Arias consideró que todo lo que ha venido ocurriendo en la Asamblea son antecedentes que corresponden a un deterioro progresivo de este Órgano del Estado.

“Lo que se tiene acá es una banda que puede cometer cualquier delito o abuso […] una banda de gente incapaz que cree que nadie en este país tiene la autoridad ni el valor para enfrentarlos y hacerlos comportarse de acuerdo con lo que estipula la Constitución”, enfatizó.

Otro que se unió a los cuestionamientos fue el abogado y excontralor Alvin Weeden, quien consideró que el Legislativo no goza de la credibilidad que los panameños deben tener. “La ética y el comportamiento de los diputados está lejos de ser la dinámica de la Asamblea”, indicó.

“Tenemos un Legislativo desprestigiado y es lamentable porque este representa la voluntad popular y más lamentable es que la Asamblea es una guarida de gente que se dedica a ver cómo sustrae fondos de manera indebida”, agregó Weeden.

Mientras que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola y Roberto Troncoso, representante del sector privado, coincidieron en que fue “inaceptable” lo que sucedió con el presupuesto del Canal de Panamá.

“La fórmula populista y clientelar provoca una distorsión de la política en nuestro país”, añadió Troncoso.

ASAMBLEA RESPONDE

El vicepresidente de la Asamblea, Gabriel Soto, respondió que en muchos de los señalamientos de la sociedad civil hay argumentos válidos, pero también hay otros que proceden “de mucha gente que quiere estar sentada en las 71 curules y utiliza toda la herramienta para ver cómo sentarse en esta institución... eso es un poco la dicotomía que tenemos los diputados, que por un lado cometemos errores y es muy cierto que las críticas son razonables, pero también es muy cierto que hay quienes buscan ver cómo pueden entrar a la Asamblea”.

REFORMAS SIN FUTURO

Mientras esto sucede, los intentos por reformas internas en el Legislativo para mejorar su imagen siguen sin tener éxito.

La ley 49 de diciembre de 1984, que crea el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, ha sufrido al menos 14 modificaciones en diferentes legislaturas. La última fue con la Ley 66 de 2009, la cual incluyó, entre otras cosas, la reducción del número de comisiones permanentes y salarios de la junta directiva.

Desde entonces, distintos diputados han intentado cambiar sin éxito el reglamento interno.

Ahora se ha presentado una nueva iniciativa de parte de la sociedad civil. Se trata de una propuesta presentada por Juan Diego Vásquez, estudiante de derecho de la Universidad Santa María la Antigua, quien señaló que busca eliminar el voto ordinario y establecer que el periodo alterno de escogencia de las comisiones permanentes sea obligatorio pasados los 10 días de sesiones.

Vásquez opinó que hay resistencia de algunos diputados en hacer a la Asamblea más transparente, y participativa. “ También sé que hay un grupo que por temor a que destruyan lo poco bueno que hay en el reglamento prefieren no abrir la caja de Pandora. Yo soy fiel creyente de que debemos discutirlo, pero con la fuerza necesaria para hacerlo mejor”, acotó.

Por su parte, Carlos Lee, activista de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló la composición de las bancadas que no cuentan con mayoría, por lo que a su juicio, dificulta cualquier proyecto, más un proyecto que implica la autorregulación de la AN. “La transparencia debe pasar por reducir privilegios y no será fácil mientras la clase política no cambie los viejos paradigmas para dar paso a una democracia participativa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código