Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PROTECCIÓN DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Exigen respeto en Senniaf

Funcionarios denuncian acoso, intimidación, presión laboral, autoritarismo, desarticulación de programas y departamentos entre otras situaciones ‘adversas’.

Temas:

Un total de 70 funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) denunciaron las condiciones adversas en que realizan su trabajo.

Se trata de trabajadores sociales y psicólogos, algunos con hasta 20 años de servicio en la institución, quienes piden respeto a su labor.

Los trabajadores sociales en una carta enviada a la directora del Senniaf, Idalia Martínez, enumeraron 21 situaciones que consideran “afectan y violentan” su actuación como profesionales, contempladas en su reglamento interno, código de ética y código deontológico.

Entre los aspectos mencionados están “acoso, intimidación o presión laboral para promover la renuncia de ciertos trabajadores sociales que están jubilados o enfermos; desarticulación de algunos programas o departamentos con traslados masivos de funcionarios, sin previo aviso”.

Los trabajadores sociales aseguran que estas acciones generan retrasos en las investigaciones sociales.

También advierten que en esta administración existe mucha burocracia para otorgar permisos de visita a menores en instituciones de protección.

Para la presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos, Ana María Florez, los profesionales de Senniaf requieren trabajar en coordinación con quien dirige la entidad.

Agregó que los psicólogos desean trabajar en un ambiente en el que las decisiones se tomen de manera horizontal, es decir, producto del aporte de todos.

La vocera de los trabajadores sociales, Kenia Batista, indicó que su grupo aspira al respeto del ejercicio y criterio profesional que aplican en sus actuaciones, porque las actuaciones en la Senniaf deben salir de los aportes de todos y no hacerlo de manera centralizada y rígida como ocurre en estos momentos.

Este medio buscó la versión de la directora de Senniaf, Idalia Martínez, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código