hábeas corpus preventivo

´Existía una amenaza a la libertad de la cacica´

Los magistrados Alejandro Moncada Luna, Harry Díaz, Hernán De León, Aníbal Salas y Luis Ramón Fábrega votaron en contra del proyecto de fallo que concedía el hábeas corpus preventivo a la cacica Silvia Carrera.

El abogado Félix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), cuestionó ayer a la Corte Suprema de Justicia por el atraso en el fallo sobre el hábeas corpus preventivo que interpuso a favor de la cacica Silvia Carrera para evitar su eventual detención, a raíz de las manifestaciones indígenas ngäbe buglé.

“Es importante que se cumplan los términos para los hábeas corpus preventivos, los cuales deben ser fallados inmediatamente y no un mes después”, dijo.

La reacción de Wing se da luego de que el pleno de la Corte Suprema rechazara, por mayoría, este lunes 5 de marzo, el recurso presentado por Wing el pasado 2 de febrero, justo cuando indígenas de la comarca Ngäbe Buglé mantenían cerrada la vía Interamericana, por más de una semana, para exigir una ley especial minera e hidroeléctrica en la región.

Los magistrados Alejandro Moncada Luna, Harry Díaz, Hernán De León, Aníbal Salas y Luis Ramón Fábrega votaron en contra del proyecto de fallo del magistrado ponente Harley Mitchell, que concluyó “conceder el hábeas corpus preventivo ya que no existe mérito leal alguno para justificar la detención de la señora Silvia Carrera Concepción”.

Salvaron su voto los magistrados Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides y Mitchell.

WING SUSTENTA

En el recurso presentado, Wing sustentó que “que varias organizaciones sociales, entre ellas la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), informaron a través de las redes sociales que ´hoy en Viguí a las 11:00 de la mañana, unidades de la policía intentaron apresar a la cacica Silvia Carrera, a su hijo y a las personas que estaban con ella. Estos lograron impedir que les detuvieran, escondiéndose en un lugar seguro”.

También alegó: “Que los hechos anteriores demuestran la existencia de una ´amenaza real o cierta contra la libertad corporal´ de la cacica Carrera, presupuesto exigido por el párrafo final del artículo 23 de la Constitución para el ejercicio de la presente acción constitucional de garantías en su modalidad preventiva”.

Para Wing, es lógico que ahora la Corte niegue el recurso, luego de que la cacica y la dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé acordaran sentarse a la mesa de diálogo con el Gobierno (y tras el acuerdo de San Lorenzo) para lograr un consenso en el proyecto 415 que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la región comarcal.

“Había una amenaza a la libertad de la cacica, por eso precedimos a presentar de inmediato el hábeas corpus” reiteró.

Sin embargo, Wing explicó que si bien ya no existe el temor de que Carrera sea detenida en este momento, sí está mencionada, junto con los miembros de la Coordinadora, en un expediente sobre los enfrentamientos que aún mantiene abierto el Ministerio Público.

“Aparecen como sujetos en investigación (...) Ahora falta por cumplir uno de los puntos de los acuerdos de San Lorenzo para cerrar los expedientes penales que se abrieron con motivo de los sucesos en contra de los indígenas”, dijo el abogado.

Igual denunció que pese a que los abogados de la defensoría de oficio de David y del Colegio de Abogados de esa región presentaron hábeas corpus a favor de los indígenas detenidos en las manifestaciones, aún no se han dado los fallos.

Polémico congreso indígena

Cientos de indígenas ngäbe buglé comenzaron a movilizarse ayer hacia Llano Tugrí donde se celebrará el Congreso General de la comarca, en medio de polémicas entre la cacica general Silvia Carrera y el presidente del congreso Edilberto Sánchez.

Una solicitud de expulsión del presidente del congreso podría ser presentada en el encuentro, debido a las negociaciones que este hizo a espaldas de la cacica el mes pasado, con autoridades del Gobierno.

No obstante, Sánchez dijo ayer que la que puede ser sancionada es la cacica Carrera por extralimitación de funciones y por faltarle el respeto a su persona como presidente del Congreso General. “La cacica general Carrera es la que tiene que dar cuentas al Congreso General, no nosotros, es ella; además, yo solo no mando en el congreso, porque es integrado por 280 delegados que son los que mandan en esta región, y ella tiene que saberlo”, afirmó.

Unos 500 delegados tendrán derecho a voz y voto en el congreso en el que también se analizarán los avances en el diálogo con el Gobierno sobre los proyectos hidroeléctricos y los proyectos mineros en la comarca Ngäbe Buglé.

El diálogo está en receso hasta el lunes 12.

Víctor Eliseo Rodríguez , Sandra Alicia Rivera y Flor Bocharel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código