COMPORTAMIENTO DEMOGRÁFICO

Éxodo del campo a la ciudad

Un número importante de personas emigra de las  áreas indígenas y de las provincias centrales hacia las zonas urbanas en  busca de oportunidades.

La jornada laboral diaria de Toribio Franco, oriundo de la provincia de Veraguas, era extenuante. La calificaba como un “trabajo de mulas”.

Tenía que levantarse a las 5:00 a.m., con los primeros cantos del gallo, para estar en una finca ganadera con los demás peones a las 7:00 a.m.

Sus compañeros inseparables eran un caballo, una soga y un machete para hacerle frente al ganado y a las demás actividades que implicaba su faena.

Aunque se había graduado de bachillerato, aseguró que le tocó ingresar a los quehaceres agropecuarios debido a que en su provincia habían muy pocas oportunidades laborales. Su jornada se extendía a casi nueve horas, por la cual recibía una paga diaria de 6 dólares.

Comentó que eso apenas le alcanzaba para sus gastos personales y ayudar a su familia. Un día, mientras llegaba a su casa, se encontró con un amigo que residía en la ciudad de Panamá, y quien lo invitó a ir a la capital en busca de un mejor empleo.

Cuando llegó a la metrópoli logró que lo contrataran en una empresa constructora, con un salario de 20 dólares diarios. “Mi vida cambió. Por el momento no pienso regresar al campo”, asegura.

La travesía de Franco es común en el país. De hecho, un informe de la Contraloría General de la República, publicado en 2015, precisa que las provincias de Panamá y Panamá Oeste son las regiones de mayor “atracción” para los interioranos, mientras que al resto del país las define como zonas de “repulsión”, o sea, no atractivas.

El documento explica que la provincia con el mayor porcentaje de inmigración es Panamá Oeste, donde 4 de cada 10 de sus residentes habituales nacieron en otra provincia (Ver mapa).

Panamá Oeste se ubica como una provincia con capacidad de atracción y a su vez con gran capacidad de retener a sus nativos, porque muy pocos se van a otras áreas. De acuerdo con el último Censo de 2010, en Panamá Oeste residían 464 mil 38 personas.

En tanto, la provincia de Darién, donde aproximadamente 9 de cada 10 de sus habitantes reside en el área rural, muestra una importante capacidad para atraer población nacida en otras provincias. Darién es la segunda provincia con mayor porcentaje de inmigración, debido a que 3 de cada 10 residentes nacieron en otra provincia.

Igualmente, refleja la mayor expulsión de sus nativos, aproximadamente uno de cada dos nacidos en tierra darienita habita en otra provincia.

Una realidad parecida a la de Darién se vive en la provincia de Panamá, donde las cifras de inmigración indican que aproximadamente 3 de cada 10 residentes habituales nacieron en otra provincia, siendo la capital administrativa y económica del país.

Expertos como Dimas Quiel, exdirector de Estadística y Censo de la Contraloría, señala que es común que interioranos opten por Panamá y Panamá Oeste para establecer una nueva vivienda, ya que son las zonas donde hay mayor actividad laboral y económica.

En el caso darienita aseguró que, por ser una provincia con mucho territorio, hay una fuerte recepción de personas residentes en Los Santos, Herrera y Veraguas. “Allí trasladan sus actividades agropecuarias”, explicó el estadista.

LA EMIGRACIÓN

El informe de Controlaría indica que las provincias con mayor tasa o porcentaje de emigración son: Darién: 50.8%, Guna Yala 43.5%, Los Santos 41.6%, Veraguas 37.2% y Herrera 34.5%. Mientras que los lugares donde menos emigra su población son: Panamá Oeste 13.0%, Panamá 13.6%, Colón 15.2%, Comarca Emberá 16.4%, Bocas del Toro 17.9%, Comarca Ngäbe Buglé 18.6% y Chiriquí 22.6%.

Una de las conclusiones del estudio es que desde hace algunos años en la provincia de Panamá se ha venido percibiendo un importante intercambio de población desde el centro de la ciudad hacia las afueras, principalmente hacia las zonas oeste y este, lo cual ha repuntado por el desarrollo de obras de interés social, y el auge actual de proyectos dirigidos a un segmento de la población de nivel medio de ingresos.

A la vez, menciona que los distritos que se mantienen como atractivos en ambos tipos de migración son en la provincia de Panamá: Panamá y Chepo; en Panamá Oeste: Arraiján, La Chorrera y Chame, además se añade San Carlos en la migración reciente como distrito importante. En la provincia de Herrera se mantiene Chitré como distrito de atracción en ambos tipos de migración; y también Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, reconoce que esto es un problema de vieja data que debe atenderse ya para evitar que las provincias del interior pierdan a parte importante de su población.

Mencionó que uno de los proyectos que impulsa el Gobierno para reducir la emigración de provincias como Herrera, Los Santos y Veraguas es la descentralización.

A través del mismo, subrayó que se contempla el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de 200 millones de dólares para inversiones en municipios. Además, dijo que se establece un presupuesto mínimo de 500 mil dólares para municipios que no generan ingresos.

Vásquez planteó que subsidios como 120 a los 65 y la Beca Universal también influyen para que las personas no tengan que venir a las grandes ciudades, sino buscar oportunidades en los lugares donde nacieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código