ESCOGENCIA DE LOS MAGISTRADOS DE LA CSJ

Exponen Márquez y Cedalise

La Comisión de Estado por la Justicia ha entrevistado a seis de los aspirantes. Hoy exponen Vasco Torres De León y Octavio Del Moral.

Temas:

Guillermo Márquez Amado dijo que la justicia luce ‘vestidos raídos y está inconclusa’. Guillermo Márquez Amado dijo que la justicia luce ‘vestidos raídos y está inconclusa’.

Guillermo Márquez Amado dijo que la justicia luce ‘vestidos raídos y está inconclusa’. Foto por: Luis García

Cecilio Cedalise prometió impulsar la carrera judicial. Cecilio Cedalise prometió impulsar la carrera judicial.

Cecilio Cedalise prometió impulsar la carrera judicial. Foto por: Luis García

A Guillermo Márquez Amado y a Cecilio Cedalise les correspondió ayer sustentar, ante la Comisión de Estado por la Justicia, por qué quieren ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cuáles son las cualidades que los hacen merecedores de esa distinción.

El primero en exponer fue Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, quien llegó al auditorio de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, antes de lo esperado.

Márquez Amado, acostumbrado a las entrevistas televisivas, se mostró sereno y seguro. Inició diciendo que es doctor en ciencias jurídicas, con especialidad en derecho comercial, de la Universidad Javeriana de Colombia. Que ha tenido, entre otros cargos, el de asesor jurídico de la antigua Autoridad Portuaria Nacional, además de haber sido miembro fundador de la firma Márquez Abogados.

Explicó que no tiene ninguna denuncia por faltas a la ética y que se postuló para servir a la patria. Reveló que siendo magistrado del TE recibió una llamada del expresidente Guillermo Endara para que le nombrara una conocida en la entidad, y que después de varios análisis accedió a contratar.

En ese sentido, se le consultó que si siendo magistrado de la Corte respondería a una llamada del Presidente de la República. Respondió que “sí”, que “lo escucharía”, no obstante, dejó claro que “él actúa por convicciones y por la ley y no por lo que se me ordene”. Dejó claro que la “armónica colaboración” de los poderes del Estado de la que habla la Constitución, no significa que no se puede conversar.

Al consultársele sobre cómo actuaría si le toca dirimir un caso, siendo magistrado de la Corte, del expresidente Ricardo Martinelli, quien estudió en el mismo colegio que él, manifestó: “voy a estar en una disyuntiva muy seria porque ciertamente yo he percibido cosas que son reprochables no en él, en cualquier persona que hubiera incurrido en ellas… yo tendría que ponderar muy bien para no caer en una injusticia, de si sería o no capaz de ser absolutamente imparcial…”.

Sobre su aporte al mejoramiento de la administración de justicia de ser elegido magistrado de la CSJ, planteó que no le faltará la energía para tratar de mejorar la Corte Suprema de Justicia.

“Tendré que compenetrarme primero, instalarme, ver el personal… pero no me va a faltar la energía para tratar de mejorar la Corte tanto cuanto pueda”, sostuvo.

Para Márquez Amado, uno de los retos que enfrenta la Corte actualmente es el limpiar su imagen, debido a que no existe justicia. “Se percibe que no hay justicia en la entidad donde se procura debe haber”. A su juicio, la mora judicial se debe a que no existe una supervisión de los jueces, quienes se basan en el argumento de que existen muchos casos en los que todos pueden esperar.

El candidato, que también fue abordado sobre el matrimonio, dijo que este es una célula primaria de la sociedad. El también docente expresó que no tiene reparo en el matrimonio de personas del mismo sexo, no obstante, dijo que el tema de que un niño se desarrolle en una relación de esta naturaleza, le “inquieta”.

En relación al aborto, dijo que es negarle la oportunidad a la vida a un ser humano, sin embargo, argumentó que “no tiene un criterio formado respecto al tema”.

CEDALISE

Cecilio Cedalise, actual asesor y consejero del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, resumió su hoja de vida haciendo hincapié en que su solvencia moral y comportamiento jamás ha sido puesto en entredicho.

“Siempre he sido una persona independiente y madura”.

Aseguró que, pese a que trabaja en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), jamás ha recibido un beneficio o prerrogativa. Incluso, manifestó que el ministro Luis Ernesto Carles se enteró de su postulación a magistrado días después de hacerla. “Cuando decidí aspirar, lo hice porque siempre ha sido mi sueño y he trabajado por eso”, acotó.

Dijo no tener relación de familiaridad o negocio con algún ministro o con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

De igual forma, planteó que “los seres humanos son libres al decidir esto”, cuando se le consultó sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cedalise, también docente, recibió en más de una ocasión aplausos del público presente en el auditorio, donde, entre otras figuras, se encontraba la expresidenta del Colegio Nacional de Abogados Mercedes Araúz de Grimaldo.

Negó formar parte o tener vínculos con Varela Hermanos, S.A., empresa de la familia del presidente de la República, Juan Carlos Varela. Además, anunció estar a favor de una licencia de paternidad.

Reiteró que no ocupa mando y jurisdicción en el Mitradel, y que por el proceso solicitó vacaciones.

Cuando se le preguntó por la mora judicial respondió que un juez debe evitar los actos sociales y dedicarse “verdaderamente” a los expedientes y formar un equipo que entienda la visión que demanda el país.

También informó al auditorio que creó una firma de abogados que se encuentra vigente, pero que no hace transacciones. En su momento, agregó, trabajó en una oficina, pero ahora solo devenga los salarios del Mitradel y como docente. Se comprometió a impulsar la carrera judicial.

Hoy, en el cuarto día de entrevistas a los aspirantes a ocupar las vacantes de Harley Mitchell, a quien se le vence su período en la Corte el 31 de diciembre próximo, y de Víctor Benavides, quien renunció en medio de un proceso judicial, el turno le corresponderá a Vasco Torres De León y Octavio Del Moral.

Una vez concluidas las audiencias con los 10 candidatos que preseleccionó una comisión del Ejecutivo encabezada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, la sociedad civil enviará una serie de observaciones a la Presidencia, ente al que por Constitución le corresponde nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, quien funge como coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, ha dicho que no recomendarán nombres propios. Una vez el presidente Juan Carlos Varela y su Gabinete escojan a las dos figuras, estas deben ser ratificadas por la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código