corrupción en guatemala

Expresidente del Congreso va a prisión

El Ministerio Público investiga a Pedro Muadi por la supuesta creación de 15 contratos fantasma a través de una empresa.

Temas:

El Ministerio Público imputó a Pedro Muadi los delitos de peculado por sustracción y asociación ilícita. Tomado de prensalibre.com El Ministerio Público imputó a Pedro Muadi los delitos de peculado por sustracción y asociación ilícita. Tomado de prensalibre.com
El Ministerio Público imputó a Pedro Muadi los delitos de peculado por sustracción y asociación ilícita. Tomado de prensalibre.com

El expresidente del Congreso de Guatemala Pedro Muadi compareció ayer ante un juzgado y fue enviado a prisión provisional por su presunta vinculación a una red que orquestó un fraude en el organismo Legislativo, informó la Fiscalía.

Julia Barrera, vocera de la entidad, dijo a la AFP que Muadi se presentó ante el juez que lo investigará por la supuesta creación de 15 contratos fantasma a través de una empresa privada para el Órgano Legislativo, cuando lo presidió en 2013, un caso destapado en junio pasado y que suma más de 30 arrestos.

También indicó que el juez penal José Cojulum envió al excongresista a prisión provisional a un cuartel militar en el norte de la capital y fijó para el próximo miércoles la audiencia de primera declaración.

Las investigaciones de la Fiscalía, apoyadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, indican que el fraude ascendería a unos 630 mil quetzales, equivalente a 80 mil 780 dólares.

Muadi fue electo congresista en 2011 por el derechista Partido Patriota del expresidente Otto Pérez, quien también se encuentra en prisión preventiva por cargos de corrupción. Luego renunció a esa agrupación y se integró al partido CREO, que lo expulsó cuando se reveló el caso de corrupción.

La semana pasada, Muadi dimitió como diputado y fue sustituido por Daniela Beltranena, quien fue colaboradora de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, actualmente en prisión preventiva e investigada por su presunta participación como cabecilla de una red que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para la evasión de impuestos, junto al expresidente Pérez.

En declaraciones que recoge Prensa Libre, en su edición digital, el expresidente del Congreso dijo que está arrepentido de participar en política. “Me involucré en la política por tratar de hacer algo por Guatemala, la decisión fue equivocada, lo reconozco, al final yo lo decidí, las consecuencias las estoy viviendo”, mencionó.

Muadi explicó que envió al juez un memorial para someterse a proceso, por esa razón se presentó ante la justicia. “Soy el primer interesado en que el proceso de justicia comience y funcione”, dijo el exdiputado.

“Estoy con la frente en alto, con la conciencia tranquila, seguiremos con el proceso. Tengo confianza en la justicia”, declaró Muadi antes de ser trasladado a la prisión Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17 capitalina.

El detenido no habló sobre los cargos que el MP y la CICIG le imputan.

Vinculados

El juez undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, ligó al proceso a cuatro personas por su participación en la red de plazas fantasma del Congreso. Dos de ellas fueron enviadas a prisión preventiva y a las otras dos les otorgaron medidas sustitutivas. Con los cuatro sindicados, suman 32 personas ligadas a proceso por este caso, según el reporte de Prensa Libre.

Guatemala, sacudida por varios escándalos de corrupción, eligió el domingo al cómico derechista Jimmy Morales como su próximo Presidente bajo la promesa de un ataque frontal a la malversación de los recursos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código