Exrelatora Catalina Botero disertará sobre corrupción y transparencia

El Instituto Panameño de Estudios Cívicos y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas organizan tertulia política con Catalina Botero, quien hasta octubre pasado fungió como relatora de la libertad de expresión.

Temas:

Botero considera que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción y al autoritarismo. LA PRENSA/Archivo. Botero considera que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción y al autoritarismo. LA PRENSA/Archivo.
Botero considera que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción y al autoritarismo. LA PRENSA/Archivo.

Catalina Botero Marino, exrelatora para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), regresa a Panamá.

Botero, abogada especialista en derechos humanos, es la invitada a la tertulia cívica “Corrupción, transparencia y acceso a la información” que organiza el Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

Eduardo Vallarino, presidente del Ipec, contó que Botero, a quien se le venció su periodo en la OEA en octubre pasado, participará en dos actividades: un almuerzo en el Club Unión, en el que participarán periodistas, columnistas, analistas y formadores de opinión en general; luego, a las 5:30 p.m., se celebrará la citada tertulia en el restaurante Orígenes, en Obarrio.

Vallarino contó que la idea de traer a Botero surgió luego de que miembros de la Liga Panameña Contra la Corrupción y la Impunidad, agrupación que se forjó en una de las tertulias del Ipec, fueran invitados a una conferencia sobre democracia y corrupción en Washington, Estados Unidos. Allí, dijo Vallarino, conocieron a Botero, y se le planteó la idea de exponer en Panamá.

El Ipec, fundado en diciembre de 1965, es una organización no gubernamental dedicada a la formación política de la sociedad panameña. 

Otros de sus nortes, de acuerdo con sus directivos, es fomentar la consolidación de la democracia y lucha contra la corrupción y la impunidad. En 2015, adelantó Vallarino, organizarán el congreso iberoamericano contra la corrupción, en el que participarán expertos en la materia de varios países de América Latina y Estados Unidos.

EL ESCENARIO

Botero llega al país en momentos en que se debaten escándalos de corrupción que implican a exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). 

Entre ellos, el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino; y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional Rafael Guardia. Ambos son investigados por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Precisamente durante la era Martinelli, en una de sus visitas al país, la entonces relatora llamó la atención sobre cualquier uso de las herramientas del Estado para premiar o castigar a medios de comunicación por sus líneas editoriales.

“Es importante que los Gobiernos entiendan que en sociedades democráticas el pluralismo, la crítica y la controversia hacen parte de la democracia. Y que no pueden utilizar su poder para premiar a los que los aplauden y castigar a los que los critican”, dijo entonces Botero, quien en agosto pasado fue distinguida con el premio Libertad de Prensa 2014, que otorgó la Asociación Nacional de Diarios de Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código