Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Seguridad en transporte urbano

Extintores de Metro Bus sin revisión de bomberos

Usuarios demandan que la ATTT haga los correctivos necesarios para que no se ponga en riesgo la seguridad de los más de 700 mil usuarios.

El sistema de extinción de incendios del Metro Bus no ha sido homologado por el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), a pesar de que la empresa de transporte tiene dos años y cinco meses de estar funcionando en la ciudad capital.

El jefe de investigación de incendios del CBP, Hirán Ponce, confirmó que la institución no ha revisado ni homologado los equipos de seguridad de los autobuses.

Y aunque se le cuestionó por qué, respondió que es la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) la que debe solicitar la inspección de estas herramientas de seguridad.

El capítulo XIX del reglamento de la Oficina de Seguridad para la Prevención de Incendios CBP detalla que la importación de extintores, instalación y operación deben tener la aprobación de esta institución.

El reglamento, en su artículo 4-19 se refiere a la licencia para dar mantenimiento a extintores, mientras que el artículo 5-19 plantea sobre la obtención de la licencia de operación, pero ninguno ha sido aplicado en los sistemas de seguridad del Metro Bus (ver copia).

EXIMIDOS

El secretario general de la ATTT, Nicolás Brea, señaló que el CBP no tiene injerencia en este tema, ya que no se trata de un edificio.

“Poco a poco el usuario se dará cuenta de que existe un mecanismo de seguridad contra incendio en los buses”, sostiene Brea.

Mientras que el gerente del consorcio Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), Miguel Cardona, indicó que en el contrato el Estado exigió condiciones para el funcionamiento de los autobuses y se cumplen.

Cardona añadió que es la empresa Volvo, que suministró los buses, la que brinda mantenimiento a los equipos de extinción de incendios, pero esto no ha sido validado por el CBP.

Contrario a los planteamientos de Brea y Cardona, Nils Petterson, representante legal de la empresa STS Panamá, S.A. distribuidores autorizados de equipos de extinción Fire Trace, que utiliza el Metro Bus, asegura que se necesita de una revisión de los bomberos para poder operar.

De acuerdo con Petterson, sin este requisito se estaría importando ilegalmente sistemas de seguridad.

FALTA DIVULGACIÓN

Si bien los mil 200 buses de la empresa cuentan con un dispositivo interno de extinción de incendio en el motor, hay operadores y usuarios que desconocen de su existencia.

El gerente de Mi Bus admitió que están pendientes de una campaña de divulgación junto a la ATTT para informar a los pasajeros de este y otros temas.

En dos ocasiones en mayo pasado, los usuarios notaron que emanaba humo dentro de un autobús, entraron en pánico y terminaron rompiendo ventanas por temor a morir carbonizados.

Es que aún queda en la memoria de los panameños el accidente del 23 de octubre de 2006, cuando el bus 8B-06 se incendió y murieron 18 personas calcinadas.

El representante de la Asociación del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, lamentó que usuarios y operadores desconozcan la existencia de un mecanismo de seguridad contra incendios en el motor. Agregó que los responsables del Metro Bus han dicho que los sistema de extinción están activos, pero no han presentado documentación que lo certifique.

En tanto, el director de la Fundación Seguridad Ciudadana, Ezequiel Vargas, acotó que ignorar las normas de seguridad del CBP es un privilegio a favor de Mi Bus e hizo hincapié en que “el problema de todo es que en Panamá existen las leyes, pero no hay quien las haga cumplir”.

Víctor Martínez, abogado de los familiares de las víctimas del accidente del 23 de octubre de 2006, dijo que la ATTT no ha cumplido con su rol de fiscalizar.

Mientras tanto, “la empresa (Mi Bus) sigue poniendo en riesgo la vida de los usuarios”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código