Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Las FARC dicen que la paz no sería viable en seis meses

Temas:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron ayer en La Habana de que no es viable firmar la paz en el plazo fijado de seis meses si el Gobierno “comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado”, dijo el portavoz Carlos Lozada, quien participa en Cuba en el diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El texto completo del acuerdo sobre justicia tiene 18 páginas, con 75 puntos, y solo se han divulgado dos, por lo que el grupo rebelde pidió el viernes que se publique todo el documento.

Lozada leyó un comunicado en el que se manifiesta la perplejidad de las FARC ante la posición del Gobierno, que sostiene que se trata de un acuerdo firme, aunque es un documento en desarrollo, cuya redacción debe ser precisada por el grupo jurídico.

La guerrilla y el Gobierno acordaron crear un tribunal especial que impondrá sanciones de entre cinco y ocho años a los miembros de la insurgencia y a militares responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que confiesen su culpabilidad. Una vez que se concrete la firma del acuerdo final, prevista para el 23 de marzo de 2016, las FARC dejarían las armas a más tardar 60 días después.

La delegación de paz del Gobierno no hizo comentarios a la prensa ayer, como es ya costumbre, al entrar en la sala donde se celebran las conversaciones a puertas cerradas.

Este es el ciclo 42 de los diálogos y el propósito es lograr un acuerdo referido al tema de las víctimas del conflicto, que en medio siglo ha dejado 220 mil muertos y 6 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Desde el comienzo de los contactos, en noviembre de 2012, ambas partes concertaron posiciones en asuntos referidos a desarrollo agrario integral, participación política y drogas ilícitas, y aún resta por discutir el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual tratado de paz.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, declaró el viernes que el texto del acuerdo tiene cierta “ambigüedad” y requiere ser “precisado”, luego de que su contraparte, Iván Márquez, dijo que la guerrilla seguirá negociando sin alterar lo acordado el 23 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código