COLOMBIA

Las FARC extienden su tregua bilateral

La decisión fue saludada por la Defensoría del Pueblo, que destacó que la tregua ha causado una ‘significativa reducción’ de los ataques rebeldes.

Temas:

El guerrillero Carlos Antonio Lozada (Izq.) dijo que ‘lo más sensato por parte del Gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario’. El guerrillero Carlos Antonio Lozada (Izq.) dijo que ‘lo más sensato por parte del Gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario’.
El guerrillero Carlos Antonio Lozada (Izq.) dijo que ‘lo más sensato por parte del Gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario’.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer su decisión de extender la tregua unilateral declarada hace un mes para crear un “ambiente político apropiado” en el proceso de paz, aunque reclamaron al Gobierno una “actitud correspondiente” que allane el camino hacia el fin del conflicto.

Las FARC decidieron prolongar el alto el fuego unilateral que decretaron el pasado 20 de julio, sin aclarar por cuánto tiempo, pero denunciaron una serie de “agresiones a una guerrilla en tregua” durante los 30 días transcurridos de alto el fuego. “Lo más sensato por parte del Gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario de la insurgencia”, afirmó ayer a la prensa el guerrillero Carlos Antonio Lozada, alias de Luis Antonio Losada Gallo, en el inicio de un nuevo ciclo de diálogos de paz en La Habana.

Según denunciaron, durante el mes de tregua se produjeron dos bombardeos contra unidades guerrilleras en el departamento del Putumayo, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos suspendió esos ataques militares en respuesta al alto el fuego de las FARC.

También apuntaron a una serie de operaciones terrestres que se saldaron con una guerrillera capturada y dos muertas en Antioquia; un asalto aéreo a una unidad del Caquetá en la que murió un guerrillero y tres están desaparecidos; además de fumigaciones aéreas sobre diversos frentes de esos dos departamentos.

Durante el pasado mes de julio, el proceso de paz vivió momentos muy tensos por el recrudecimiento del conflicto en Colombia, una crisis que las partes sortearon con el compromiso de agilizar las negociaciones y avanzar en medidas de “desescalamiento”, como la tregua de la insurgencia y la suspensión de los bombardeos contra sus unidades por parte del Gobierno. “Mientras no haya definiciones claras sobre estos asuntos será muy difícil avanzar de manera expedita en la construcción de acuerdos en la mesa”, indicó Lozada en el arranque de una nueva ronda de negociaciones, en la que la delegación gubernamental no ofreció declaraciones.

Las FARC insistieron en que es “consenso nacional que ya no tiene validez dialogar en medio de las detonaciones y el ruido de los fusiles”, aunque precisaron que, ante esas agresiones, “las unidades guerrilleras están en el derecho a responder apelando a la legítima defensa”.

El pasado 12 de julio las dos partes alcanzaron un acuerdo sin precedentes para desescalar el conflicto, que había recrudecido en abril, con decenas de bajas en ambos bandos.

Mediante este acuerdo, el gobierno de Santos se comprometió por primera vez a reducir las operaciones contra esta guerrilla y 13 días después ordenó suspender los bombardeos a posiciones rebeldes. Fue precisamente en el marco de este pacto, propiciado por los países que acompañan el proceso de paz (Noruega, Cuba, Chile y Venezuela), que la guerrilla decretó su tregua de un mes a partir del 20 de julio, que este jueves decidió mantener.

El Gobierno y las FARC harán una evaluación del cumplimiento de los compromisos de desescalamiento a mediados de noviembre.

Ambos bandos están debatiendo desde hace meses sobre reparación de las víctimas, cuyo capítulo más complejo —y actualmente en discusión— es el de justicia para los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código