FARC niegan violencia sexual a mujeres

Temas:

Parte del grupo de negociadores de las FARC durante una rueda de prensa sobre el desminado. Parte del grupo de negociadores de las FARC durante una rueda de prensa sobre el desminado.
Parte del grupo de negociadores de las FARC durante una rueda de prensa sobre el desminado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron ayer haber cometido actos de violencia contra las mujeres.

“Rechazamos los crímenes sexuales contra las mujeres”, dijo la guerrilla en un comunicado leído por el portavoz Pablo Catatumbo, antes de iniciarse otra jornada del diálogo de paz que sostienen en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las FARC con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres”, señaló el texto.

Según el comunicado, “en el conflicto armado ha existido una política sistémica para atacar a la población civil, a través de masacres, violaciones graves a los derechos humanos de hombres y mujeres, desplazamiento forzado y en especial una política de violencia contra las mujeres. Pero no han sido las FARC las victimarias”.

La guerrilla propuso conformar un equipo técnico investigativo enfocado específicamente en la violencia sexual y de género en el contexto del conflicto, que hará una investigación independiente para describir el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia.

De acuerdo con la propuesta, ese grupo sería creado por la mesa de conversaciones y funcionaría como parte de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

La representación oficial no dio declaraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código