Fábrega anuncia el cierre de la cárcel de mujeres

El Gobierno ya ha hecho estudios para construir un nuevo penal femenino en Pacora, en los terrenos donde se ubica La Joya y La Joyita.

El Ministerio de Gobierno anunció ayer el cierre del centro femenino de rehabilitación, y la construcción de un nuevo penal para mujeres en Pacora, en los terrenos donde están La Joya y La Joyita.

Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, se reunió ayer con la directora del penal, Dalys Melo, y a su salida manifestó que el reclusorio se ha quedado obsoleto, lo que trae consigo el hacinamiento.

Fábrega indicó que este centro tiene capacidad para 400 reclusas y actualmente hay casi mil detenidas.

Explicó que ha propuesto en el Consejo de Gabinete al presidente, Ricardo Martinelli, su cierre.

“Si tuviéramos que hacer mayores edificaciones ya no tenemos a dónde crecer”, dijo el ministro.

En tanto, Angel Calderón, director del sistema penitenciario, reconoció el hacinamiento en la cárcel y urgió también la construcción de un penal.

Precisó que la actual prisión fue construida hace más de 40 años, y en principio funcionó como albergue y no como centro penitenciario.

Calderón alegó que el ministro Fábrega ya ha hecho estudios con su equipo técnico para la edificación de una nueva estructura, aunque observó que la obra podría tomar tiempo.

Siguen las protestas

Sobre la reunión con la directora del penal, Fábrega dijo que conversará con el jefe del sistema penitenciario para acelerar las demandas de atención médica y de alimentación que hacen las reclusas.

Desde el pasado viernes, cuando falleció la detenida Abril Blandón, de 40 años, las presas han llevado a cabo varias protestas contra el hacinamiento y reclaman una mejor atención médica.

La protesta de ayer motivó a que miembros del control de multitudes custodiaran dentro del penal.

Sobre los reclamos de las reas, Calderón aseguró que a las internas se les da atención médica, aunque reconoció que el médico de turno en el horario de la tarde está de vacaciones. Indicó que ya ha solicitado al Ministerio de Salud que envíe a otro.

Manifestó que es falso que no haya programas de rehabilitación en la cárcel.

Cifras de la Alianza Ciudadana pro Justicia revelan que el penal femenino tiene capacidad para 433 internas y tiene 878. De esa cifra, 625 están a la espera de un juicio, lo que representa un 71% de presas sin condena.

Según estadísticas del Ministerio Público, en todo el país hay 14 mil 791 detenidos. De ese total, 13 mil 984 están a órdenes del Órgano Judicial y 802 a órdenes del Ministerio Público.

Las 26 cárceles del país tienen capacidad para 7 mil 443 reos, lo que indica que hay 7 mil 348 en hacinamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código