Tribunal de apelaciones

Fallo a favor de expresidente Ernesto Pérez Balladares

El exlegislador Manuel De la Hoz denunció al exmandatario y a Roosevelt Thayer, luego de que en 2006 grabaran una conversación sobre el caso Cemis.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205cBpCXB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205cBpCXB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205cBpCXB.jpg

El Tribunal de Apelaciones y Consultas del Primer Circuito Judicial confirmó un fallo del Juzgado Cuarto Municipal, que concedió un sobreseimiento provisional a favor del expresidente Ernesto Pérez Balladares por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, en perjuicio del exlegislador Manuel De la Hoz.

El fallo, fechado el 14 de agosto pasado y con la firma de Georgina Tuñón y Enrique Pérez, mantuvo una decisión del juzgado emitida el 25 de octubre de 2013.

De la Hoz acusó a Pérez Balladares y al exministro de Vivienda Roosvelt Thayer de haber grabado, sin su autorización, una serie de conversaciones en el año 2006, en las que se hicieron comentarios sobre el supuesto pago de sobornos para la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, del contrato del Centro Multimodal, Industrial y Servicios (Cemis).

En su decisión, los magistrados sostienen que en el expediente no existen pruebas que acredite quién fue la persona que realizó las grabaciones ni quién las llevó al diario La Estrella de Panamá, que las reprodujo.

Plantean que estos hechos resultan insuficientes para endilgarle al exgobernante el hecho punible investigado, por lo que corresponde mantener la decisión asumida por el Juzgado Cuarto Municipal, no sin advertir que el sumario puede ser reabierto si se presentan nuevos elementos probatorios.

Entre sus consideraciones, el tribunal también establece que la grabación por una de las personas que sostienen una conversación, cuando una de ellas desea guardar constancia fidedigna de lo conversado, no constituye una invasión a la intimidad o espacio privado de la persona.

A la vez, señala que cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos ante varias otras, sabe de antemano que se despoja de su intimidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código