Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Juzgado Séptimo Penal declaró ilegal el uso del ´Pele Police´

´Fallo fortalece democracia´

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Projusticia, aseguró que el fallo es un llamado al resto de los jueces y magistrados para que emitan decisiones para salvaguardar el estado de derecho.

Mientras el Ministerio de Seguridad solicitaba ayer al Órgano Judicial copia del fallo del Juzgado Séptimo Penal que declaró la ilegalidad del uso del pele police, miembros de la sociedad civil calificaron la decisión como “esperanzadora para la democracia”.

En la mañana de ayer la Secretaría de Prensa de la Corte recibió una petición del Ministerio de Seguridad para conocer el fallo emitido por el juez séptimo Felipe Fuentes, así como la cantidad de recursos de inconstitucionalidad que existen contra el uso del pele police.

Sin embargo, la respuesta por parte de la Secretaría General de la Corte fue que en dicha instancia no reposa ninguna demanda de inconstitucionalidad contra el pele police, debido a que el uso de dicho instrumento no está regulado por ninguna ley, decreto o norma, que pueda ser recurrida.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Alianza Ciudadana Projusticia, Magaly Castillo, aseguró que el fallo emitido por el Juzgado Séptimo Penal es un llamado al resto de los jueces y magistrados para que emitan decisiones para salvaguardar el estado de derecho.

Según Castillo es una función del Órgano Judicial controlar los excesos de poder, como lo es la aplicación arbitraria de la policía de herramientas como el pele police, que a su juicio vulneran los derechos ciudadanos.

También aseguró que en estos casos es donde se requieren jueces “valientes y comprometidos con la protección de los derechos ciudadanos para evitar acciones que pongan en peligro libertades alcanzadas luego de tantos sacrificios”.

En tanto, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, señaló que no conoce el sustento legal del juez, pero añadió que esta herramienta ha permitido capturar a miles de personas que se habían burlado de la justicia y andaban por la calle impunes.

Destacó que más de 3 mil personas han sido retenidas y que en los casos de tránsito había personas que andaban con muchas boletas y sin licencia. “En seguridad ciudadana, el pele police ha sido una herramienta aliada para todos”. Acotó

Explicó que si este dispositivo de verificación no tiene el sustento legal, eso es otro tema que tal vez se pueda resolver formalizándolo.

“No puedo decir que no haya una ley que lo sustente, eso lo acaba de decir un fallo de un juez, habrá que analizar las opiniones de los abogados”, destacó.

De igual, forma la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares envió una nota al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas, donde solicita que se declare la inconstitucionalidad de este dispositivo de verificación.

La petición se fundamenta en la violación de las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de transitar libremente por el país, tal como establecen los artículos 21, 22, 27 de la Carta Magna.

Mientras que la Policía en un comunicado sostiene que el análisis jurisdiccional del juez séptimo, Felipe Fuentes, no es de aplicación general, pues el mismo se limitó a actos específicos y por tanto no se declara ilegal la utilización del pele police, herramienta tecnológica cónsona con la función policial.

Con información de José Otero y Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código