Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

‘Fallo no pone en riesgo pacto global’

Expertos opinan que se trata de un revés temporal y que la Casa Blanca tiene argumentos para ganar.

Temas:

Barack Obama ha hecho del tema ambiental un punto central en su agenda de gobierno. Barack Obama ha hecho del tema ambiental un punto central en su agenda de gobierno.
Barack Obama ha hecho del tema ambiental un punto central en su agenda de gobierno. Evan Vucci/Archivo

Al frenar el plan del presidente Barack Obama contra el calentamiento global, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EU) asestó un golpe al acuerdo de París sobre el clima, pero expertos dicen que los compromisos que el país asumió con él no están en peligro.

El máximo tribunal suspendió la aplicación del Clean Power Plan (Proyecto para una Energía Limpia), que imponía a las centrales eléctricas reducciones draconianas de sus emisiones de gases de efecto invernadero: de 32% respecto de 2005 antes de 2030.

El fallo desató preocupaciones en el mundo. “Para un país vulnerable como India, es importante que el Acuerdo de París dé lugar a acciones aún más ambiciosas de parte de todos los países”, estimó Navroz Dubash, del instituto de investigación Centre for Policy Research, en Nueva Delhi. “Desde ese punto de vista, esta temprana señal de la Corte de EU nos podría impulsar en la dirección equivocada”, agregó.

Ken Kimmel, presidente de la oenegé Unión de Científicos Comprometidos, estimó que la máxima instancia jurídica “saboteó inesperadamente el plan del gobierno de Obama”. Sin embargo, comentó, “sería bastante prematuro concluir que se trata de un golpe duro contra el acuerdo de París”.

El fallo implica una suspensión del plan de 18 meses –hasta que sea examinada la impugnación de una coalición de 27 estados mayoritariamente republicanos– y Obama ha asegurado que la Casa Blanca tiene un “fuerte fundamento legal” en el caso, precisó Scott Fulton, presidente del Environmental Law Institute (Instituto de Derecho Ambiental) de EU.

“El impacto inmediato del fallo es retrasar los plazos que tienen los estados para presentar planes de implementación [para reducir sus emisiones], pero este aplazamiento no pondrá necesariamente en peligro el compromiso de EU de cumplir con sus metas para 2030”.

Mientras varios republicanos se congratularon del fallo de la Corte contra la Agencia de Protección del Ambiente, expertos en calentamiento climático señalaron que la corte no falló sobre la cuestión de fondo de la Ley de Energía Limpia (Clean Power Act), lo cual implica que el asunto tendrá que ser examinado de vuelta por un tribunal de apelaciones que probablemente fallará en junio. Entre tanto también se espera que otras cortes emitan dictámenes relacionados con el caso.

“Esto no es más que una pausa temporaria del Clean Power Plan”, estimó el director ejecutivo de la oenegé Sierra Club, Michael Brune.

Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics en Berlín, también expresó optimismo: “el Acuerdo de París sobrevivirá a esto”.

El plan de Obama representa lo esencial del compromiso asumido por su gobierno bajo el acuerdo global sobre el clima, al que llegaron 195 países en París en 2015.

¿El fallo podría dar lugar a que otros grandes países emisores, como China e India, detengan sus esfuerzos para reducir sus emisiones? “Países como China, India y otros están avanzando con los compromisos que asumieron en París, porque la transición hacia el uso de energías limpias está dentro de sus intereses nacionales...”. “Este revés temporario de una parte de la estrategia climática estadounidense no desalentará el tremendo impulso global que se produjo en París”, estimó Elliot Diringer, el vicepresidente ejecutivo de Center for Climate and Energy Solutions.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código