SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

Falso cirujano está bajo investigación del Minsa

Las autoridades de Salud también procesan denuncias que dan cuenta de la práctica ilegal de odontólogos y laboratoristas extranjeros.

Temas:

El supuesto cirujano realiza rinomodelación (para modelar la nariz), extracción de biopolímeros –masa molecular– en rostro y cuerpo, bichectomía (cirugía de mejilla) y blefaroplastia (cirugía para rejuvenecer párpados). CORTESÍA El supuesto cirujano realiza rinomodelación (para modelar la nariz), extracción de biopolímeros –masa molecular– en rostro y cuerpo, bichectomía (cirugía de mejilla) y blefaroplastia (cirugía para rejuvenecer párpados). CORTESÍA

El supuesto cirujano realiza rinomodelación (para modelar la nariz), extracción de biopolímeros –masa molecular– en rostro y cuerpo, bichectomía (cirugía de mejilla) y blefaroplastia (cirugía para rejuvenecer párpados). CORTESÍA

El o El o

El o

Nuevas denuncias sobre la existencia de médicos extranjeros que de forma ilegal o sin idoneidad ejercen la profesión en Panamá activan las alarmas del Ministerio de Salud (Minsa) y de gremios médicos del país.

Los casos han vuelto a salir a la luz pública, luego del escándalo que surgió con Grimaldo Córdoba, un panameño que ejercía la medicina sin contar con la idoneidad.

Ahora, la denuncia va dirigida contra un supuesto médico especialista en cirugía plástica y estética que trabaja en Chitré, provincia de Herrera.

Los denunciantes –que pidieron reserva de sus nombres– informaron de que el supuesto cirujano es colombiano y realiza intervenciones quirúrgicas a pacientes en lugares inapropiados para tal fin.

El presunto galeno practica procedimientos como rinomodelación (para modelar la nariz), extracción de biopolímeros –masa molecular– en rostro y cuerpo, bichectomía (cirugía de mejilla) y blefaroplastia (cirugía para rejuvenecer párpados).

Para efectuar estas cirugías, utiliza anestesia local sin ningún tipo de examen previo, según la denuncia.

Este medio contactóintermediarios del supuesto cirujano, quienes confirmaron las actividades “médicas” que realiza, sobre todo intervenciones en el rostro.

ILEGALIDAD

La actividad sería ilegal, ya que, de acuerdo con el Código Sanitario de la República de Panamá, la medicina solo puede ser ejercida por una persona natural o naturalizada, o que vaya a ser contratada para ejercer en el sistema de salud público, previo proceso de revisión de sus títulos.

El caso es investigado por el Consejo de Salud Pública del Minsa, ente encargado de tramitar y verificar la idoneidad de los profesionales de la salud.

El titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que una vez investigada y verificada la información, se procederá con las sanciones.

Añadió que, “independientemente que el denunciado posea algún título de médico o profesional de la salud, no puede ejerce en el país, pues no es panameño”.

Mientras, voceros del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informaron que todo extranjero debe tener permiso de trabajo para laborar. En el caso de profesionales de la salud, ningún médico extranjero puede trabajar aun cuando tenga su título, pero sin permiso para hacerlo.

Por lo menos 25 profesiones son protegidas para los nacionales, entre estas, medicina, veterinaria y odontología. Los visitadores médicos y laboratoristas también deben ser panameños.

INVESTIGAN EN COLOMBIA

Por su parte, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP) confirmó a La Prensa que el supuesto médico colombiano no forma parte de esa agrupación.

Esta asociación aglutina a más de 700 profesionales colombianos y cada miembro está certificado por la SCCP.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana investigan el caso, ya que el supuesto médico que ejerce en Chitré afirma que se graduó en esa casa de estudios superiores.

MÉDICOS LOCALES

Ricardo Díaz-Guillén, miembro y expresidente de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica (Apcer), indicó que este problema es conocido dentro de la cirugía plástica como “intrusismo” y, en efecto, está afectando a Panamá y Latinoamérica.

Según Díaz-Guillén, la situación no es nueva, ya que antes los galenos ingresaban al país, operaban en hoteles y luego se retiraban. Estos casos fueron denunciados por la Apcer durante el quinquenio 2004-2009, e incluso la queja fue puesta en la Asamblea Nacional.

Díaz-Guillén dijo estar sorprendido por la nueva modalidad, ya que ahora viven en el país y ejercen libremente la profesión.

Por su parte, la Comisión Médica Negociadora Nacional, que lidera Domingo Moreno, se pronuncióen contra de esta práctica “ilegal”.

Moreno manifestó que la única forma de que un extranjero trabaje en el país es que sea contratado por una entidad de salud pública.

Añadió que con el simple hecho de que este supuesto médico aplique anestesia sin hacer evaluaciones preoperatorias es un riesgo para la vida del paciente.

MÁS DENUNCIAS

El viceministro de Salud, Miguel Mayo, manifestó que aparte de los médicos, también han recibido denuncias de odontólogos y hasta laboratoristas que ejercen de formal ilegal.

“Hay una comisión que está visitando las clínicas, ya que hay laboratoristas que no lo son y están firmando resultados de laboratorios”, dijo Mayo.

Además, confirmó que todos los permisos otorgados a médicos extranjeros para laborar en el país vencieron el 31 de diciembre de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código