Familia de Rita Wald solicitó al MP reapertura de sumario

Esta es la segunda vez que la familia de la líder estudiantil pide que se vuelvan a abrir las sumarias. La primera fue en 1999.

Edwin Wald, hermano de la dirigente estudiantil Rita Wald Jaramillo, desaparecida en Panamá el 27 de marzo de 1977, en plena dictadura militar, solicitó ayer ante el Ministerio Público (MP) la reapertura de este caso.

La solicitud se da mes y medio después de que la familia Wald firmara a puerta cerrada un acuerdo amistoso con el Estado panameño, que tuvo como escenario la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y apenas dos días más tarde de la llegada al país del exdictador Manuel Antonio Noriega.

A su salida del Ministerio Público Wald recordó que al comienzo de la administración de Ernesto Pérez Balladares, en septiembre de 1994, el Órgano Judicial dictó un sobreseimiento provisional a favor de Noriega por este caso, pero declaraciones recientes del coronel retirado Roberto Díaz Herrera lo implican.

Por ello, Wald solicitó al MP que cite a declarar a Díaz Herrera y al propio Noriega, para que de una vez por todas se descubra qué fue lo que ocurrió con su hermana.

De acuerdo con su opinión, el caso de la desaparición de Rita Wald no ha sido investigado por ninguno de los gobiernos democráticos, y ya es hora de que se haga.

Hizo referencia al acuerdo amistoso firmado en octubre de este año entre su familia y el Estado panameño, en el que este último se comprometió a seguir investigando con todos los medios a su alcance “para identificar y sancionar a los responsables” del hecho.

Asimismo, el Estado panameño aceptó la responsabilidad por lo sucedido con la líder estudiantil y se comprometió a pedir perdón público a la familia Wald

En el acuerdo, Panamá se comprometió a honrar la memoria de las víctimas de la dictadura, para lo cual nombrará un espacio público como “Plaza de los Desaparecidos” y una escuela de educación media con el nombre de Rita Wald.

Consultado sobre la petición de la familia Wald, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, informó que esta será remitida a la fiscalía que instruyó el caso –Segunda Superior– para que sean sus autoridades las que eleven el planteamiento al Segundo Tribunal Superior, y este a su vez determine si existen o no méritos para la reapertura del caso.

La última vez que Rita Wald fue vista con vida tenía 17 años. Era la tarde del 27 de marzo de 1977 en las Galerías Obarrio, vía España, después de salir del colegio José Antonio Remón Cantera, donde estudiaba.

Wald se oponía al régimen militar liderado entonces por Omar Torrijos, y en especial a la firma de los tratados canaleros suscritos en septiembre de 1977.

En 1999, con el hallazgo de restos humanos en el antiguo cuartel de Los Pumas, en Tocumen, la familia Wald pidió la reapertura del caso. Sin embargo, luego de varias pruebas de ADN practicadas a las osamentas, se comprobó que no se eran de Wald.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código