QUEJAs ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO

Favoritismo en contrato directo

El titular de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, no lo dudó. En una entrevista concedida a este diario, el pasado 20 de noviembre, aseguró que decidió hacer una compra directa de equipos de comunicación para la Fuerza Pública al consorcio Motorola Solutions-Kadair, S.A. por $13.3 millones, porque con otra empresa habría costado unos $50 millones, es decir, casi cuatro veces más de la propuesta de Motorola.

¿En qué se basó el ministro para hacer esa afirmación tan categórica? Mulino dijo que conversaron con proveedores de Israel y Estados Unidos y “ninguno [de ellos] tenía la capacidad de integrar los equipos de comunicaciones que poseen actualmente los estamentos de seguridad” de Panamá, entre ellos de la marca Motorola, así como los equipos de comunicación que utiliza el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), de la marca Harris.

La compra directa a Kadair, S.A. será para adquirir un sistema de comunicación con tecnología digital, pero hace apenas año y medio el Ministerio de Seguridad se gastó para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) medio millón de dólares en una licitación –que ganó, casualmente Kadair, S.A.– para comprar radios y equipos de tecnología análoga, misma que ahora el ministro califica de “desfasada”.

Muchos detalles de la actual compra directa a Kadair, S.A. no se pueden conocer, ya que Mulino ha catalogado la adquisición como un tema de “seguridad nacional” y, en consecuencia, los detalles son secretos.

Pero no todo el tiempo la compra de equipos ha sido un misterio. En el pasado, por ejemplo, el sistema de comunicación de la Policía Nacional –bajo la administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999)– se compró tras una licitación pública en la que también se divulgaron las especificaciones técnicas del equipo.

Sin ir más lejos, en la compra de equipos del Senan el año pasado, todas las especificaciones técnicas de radios, antenas y repetidoras análogas fueron consignados en PanamaCompra.

LA REUNIÓN

A fin de explicar las bondades de la compra directa a Motorola Solutions-Kadair, S.A. el ministro convocó el pasado 20 de noviembre una reunión a altos mandos de la Fuerza Pública y a un periodista de este medio.

Flanqueado por los oficiales, Mulino no se anduvo por las ramas: “La empresa Motorola es la única que presenta la capacidad de mejorar e integrar los equipos de comunicación de los estamentos de seguridad”.

“El valor agregado es que se transformará algo análogo a digital”, porque, según dijo, los radios análogos están “obsoletos”, aunque todavía funcionan, por lo que serán integrados al nuevo proyecto denominado P-25.

“Este es un proyecto que buscaba no desechar los radios de comunicación análogos, para pasarlos a digital sin tener que botarlos”, reiteró Mulino, quien ayer se negó a hablar del tema cuando fue abordado por los medios de comunicación en un evento que organizó la Policía Nacional en Curundú.

Pero la afirmación del ministro en torno a la inmejorable capacidad de Motorola para integrar el sistema análogo existente con el digital, fue cuestionada.

DENUNCIA

En la Cámara de Comercio reposa una carta que envió uno de sus agremiados –la compañía Ecomsa Telecomunicaciones–, en la que se queja de la metodología de compra del Ministerio de Seguridad Pública. En ella se habla de un supuesto “favoritismo” en beneficio de una empresa con “lazos con el gobierno”. ( Ver facsímil).

Se refería, sin duda a Kadair, S.A., entre cuyos dignatarios destaca Aarón Roni Mizrachi, quien es pareja de una hermana del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Además, los equipos de comunicación que se comprarán de forma directa a Kadair, S.A. también gozan de la opinión favorable de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), a cargo de un viejo amigo y socio comercial de Roni Mizrachi: Eduardo Jaén.

Para la AIG trabaja como “desarrollador” un hijo de Roni Mizrachi, según se identifica en la lista de asistencia de la cumbre “Connect Americas 2012”, celebrada en Panamá del 17 al 19 de julio de 2012.

En ese evento también participó Roni Mizrachi, quien fue identificado como asesor del director del Despacho Superior de la AIG, es decir, de Jaén.

En ambos casos, explicó Jaén, se trató de un “error”, pues ninguno está en la planilla de su institución.

La carta de Ecomsa Telecomunicaciones advierte que “este tipo de compras directas va en detrimento de la libre competencia para favorecer a empresas específicas”. “Esta compra directa se viene a sumar a la larga fila de otras compras directas a donde no se permite la competencia de varias empresas y, por consiguiente, se fomenta el sobreprecio y la [falta de] confiabilidad de lo adquirido”, advierte la nota.

Ecomsa Telecomunicaciones es representante para Panamá de la empresa estadounidense Harris Corporation, una multinacional de comunicaciones y tecnología de la información, cuyos equipos son utilizados por el Senafront en Darién.

La subcomisionada Albalira Díaz, directora de Telemática del Senan, también confirmó que personal de esa dependencia usa estos equipos [radios de mochila], cuyo costo individual es de aproximadamente 30 mil dólares.

Mulino llegó a calificar los equipos Harris como “buenísimos y todo terreno”. “Llueva, truene o relampaguee, se puede hablar [con estos equipos]”, acotó.

Lo malo, añadió el ministro, es que “no podíamos botar todos los equipos Motorola para instalar Harris”. Hacerlo, calculó, hubiese costado unos 50 millones de dólares, es decir, casi cuatro veces más que el costo actual.

´TODO FUE INÚTIL´

¿En que se basó Mulino para dar esa cifra? Esa pregunta se la hace el empresario Val de la Guardia, gerente de Ecomsa Telecomunicaciones, representante de los equipos Harris en Panamá, contactado por La Prensa tras conocer la existencia de la carta que reposa en la Cámara de Comercio.

De la Guardia –que lleva más de 40 años en el negocio de las telecomunicaciones– dijo que “es absolutamente falso” que el proyecto hubiese costado hasta cuatro veces más si las autoridades hubiesen seleccionado la marca Harris. “Nadie puede decir esto, puesto que a nosotros no nos dejaron siquiera presentar precios”, se quejó el empresario en alusión a la decisión del Ministerio de Seguridad de no convocar una licitación pública, tal como pidió su empresa.

Los equipos Harris, como se dijo, ya son utilizados por algunos estamentos de seguridad, donados por la Embajada de Estados Unidos, dijo De la Guardia. Entonces, se pregunta, “¿quién mejor que Harris puede integrar Harris?

Aun así, el empresario pedía una licitación para que el Estado tuviese oportunidad de elegir los mejores precios y porque, según dijo, su compañía está en capacidad de ofrecer este servicio y así se lo informaron oportunamente al Ministerio de Seguridad.

“Pero todo fue inútil... –se lamenta De la Guardia– ...nos cerraron las puertas hasta que un buen día apareció la contratación en la Gaceta Oficial”.

En el Ministerio de Seguridad Pública también reposa una misiva de la empresa Harris, en la que se pidió al ministro considerar la propuesta de su representante en Panamá.

Mulino, por su lado, desconoció las peticiones y favoreció a la compañía de Roni Mizrachi, a quien este diario le dejó dos mensajes con sus secretarias en Isthmus Telecom –también de su propiedad– para conocer su versión, pero no respondió.

Suben entrevista a YouTube

En horas de la tarde del 21 de noviembre pasado, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, ordenó a su equipo de Relaciones Públicas colgar en YouTube el video de la entrevista que este diario le hizo sobre este contrato directo.

Horas antes, Mulino arremetió contra La Prensa en los noticieros televisivos por una publicación titulada “Mulino impone línea militarista”, a la que calificó como “infame y ruin”.

La información se refería a declaraciones de la exadministradora de la Autoridad de Aduanas Gloria Moreno de López, quien denunció el excesivo poder que tendría Mulino con la fusión de esa institución y Migración.

Mulino dijo en los noticieros que La Prensa “manipulaba” la información, pues un día antes le concedió una entrevista sobre un proyecto de comunicación para la Fuerza Pública. Lo que no aclaró Mulino es que esa publicación no guardaba relación con este millonario contrato directo, en el que se beneficia a la pareja de la hermana del Presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código