Abogados piden auditoría

Feria migratoria, en la mira

El programa empezó en 2010 y a la fecha 30 mil personas han obtenido sus documentos para residir en Panamá.

La Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó una auditoría de los fondos obtenidos por el Servicio Nacional de Migración en las ferias migratorias conocidas como “Crisol de razas”.

El gremio también denunció que, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, el 70% de los extranjeros legalizados a través de esta gestión, no cuenta con permiso de trabajo.

Irma Araúz, vocera de la comisión, aseguró que se ignora con exactitud la cantidad de dinero que recibió Migración durante las 11 ferias llevadas a cabo desde 2010, así como el destino de estos fondos.

La abogada señaló que, al parecer, parte de estos recursos fueron asignados a la partida discrecional asignada al despacho del presidente Ricardo Martinelli.

Araúz manifestó que en este caso requieren conocer en detalle el paradero de estos fondos, ya que no se han invertido en mejorar las infraestructuras de la institución en diferentes partes del país.

Planteó que durante las ferias migratorias se han filtrado sujetos vinculados con actividades de tráfico de personas, drogas, autos robados y financiamiento del terrorismo, lo que pone en peligro la seguridad nacional.

Además, denunció que la actual administración de Migración promovió abiertamente la gestión de los trámites migratorios sin abogado, lo que viola el Decreto Ley 208 que regula el Servicio Nacional de Migración y la Ley 9 del 18 de abril de 1984, sobre el ejercicio de la profesión de abogado.

De acuerdo con cifras de Migración, hasta la décima feria Crisol de razas se habían recaudado 30 millones de dólares y se legalizaron 30 mil 508 extranjeros.

Este medio intentó obtener una versión del director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, sobre las críticas a este programa de legalización de extranjeros, pero se informó que no haría comentarios acerca de este asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código