Fernández: ´El Gobierno debe aceptar las críticas´

El crecimiento de la economía, la libertad de expresión y el papel de la sociedad civil, temas de debate en CADE 2013.
DIPLOMACIA. El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, anoche en CADE. LA PRENSA/Ana Rentería DIPLOMACIA. El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, anoche en CADE. LA PRENSA/Ana Rentería
DIPLOMACIA. El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, anoche en CADE. LA PRENSA/Ana Rentería

Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana (1996-2000 y 2004- 2012), fue contundente en sus declaraciones como invitado especial del cierre de de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE). “Que la economía crezca no quiere decir que se va a desparramar hacia abajo”.

El argumento del exmandatario orientó su disertación al crecimiento económico, político y democrático de América Latina, en la que, con la diplomacia que caracteriza a un estadista, evitó mencionar la actual gestión de Ricardo Martinelli.

“La participación ciudadana es lo que permite el avance entre gobernantes y gobernados”, sostuvo Fernández. “Ante una situación frágil, hay que acercarse (a la sociedad civil) y el Gobierno debe aceptar las críticas”, añadió.

La participación del político dominicano, que horas antes se reunió con la expresidenta panameña Mireya Moscoso, cerró así una jornada del CADE en la que varios miembros del gremio periodístico cuestionaron la actitud gubernamental sobre la liberad de expresión.

“Aquí se cree que ser gobernante es ser un emperador”, manifestó Guillermo Adames, propietario de la emisora Omega Stereo.

Adames también señaló la falta de rendición de cuentas que, según él, se da en esta administración. “Los funcionarios no quieren dar la cara ni dar explicaciones. Este es un problema muy serio”, advirtió.

Rafael Candanedo, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, también hizo duros señalamientos a la administración. “Se está violando la Constitución permanentemente”, manifestó.

FALTAN ESPACIOS

Para Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, el tema de “Participación ciudadana: institucionalidad y democracia” como foco principal de esta edición de CADE, trae al escenario la falta de espacios para la sociedad civil.

“El discurso de esta administración, contrario a darle espacio a la sociedad civil, tiene que cambiar”, aseguró Gasnell, quien también criticó el enfoque de los partidos hacia el clientelismo. “Se trató mucho de justificar que es el sistema que tenemos y que no podemos hacer nada en contra de eso. Los políticos no van a impulsar ese cambio, tiene que venir desde abajo”, dijo.

Como iniciativa de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), organizadora de este foro, la Cámara Panameña de la Construcción, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Consejo Nacional de la Empresa Privada se suscribieron al pacto ético electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código