INVESTIGACIÓN POR LA SUPUESTA COMISIÓN DE DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ferrufino: ¿compra al costo?

Aunque su salario era de 7 mil dólares mensuales, menos deducciones, el exministro de Desarrollo Social adquirió lujosas propiedades.
La casa de playa tiene una terraza y un minibar cerca a la piscina. Tomada de internet. La casa de playa tiene una terraza y un minibar cerca a la piscina. Tomada de internet.
La casa de playa tiene una terraza y un minibar cerca a la piscina. Tomada de internet.

Un pago superior al medio millón de dólares pudo haber efectuado el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino por su lujosa casa en Coronado.

Un anuncio de venta de la propiedad publicado por una agencia de bienes raíces, al que tuvo acceso La Prensa, deja un panorama de dudas. La lujosa casa se vendía por 750 mil dólares, más 5% de comisión. (V er facsímil).

En el Registro Público solo aparece que Ferrufino y su esposa, Milena Vallarino, hicieron un abono de 150 mil dólares y que adquirieron un préstamo con el Banco Nacional de Panamá por 350 mil dólares para cancelar la vivienda, lo que daría un monto de 500 mil dólares.

Por este monto se estaría excluyendo el pago de la comisión y el remanente de la venta, que sumarían 287 mil 500 dólares.

¿Se llegó a un acuerdo de rebaja en el monto de la propiedad? Por lo pronto, se desconoce la respuesta a esta y otras interrogantes, debido a que el entonces gerente de la Caja de Ahorros (CA) Jayson Pastor, quien vendió la propiedad en Coronado a través de la sociedad Rafe, S.A., no contestó los correos electrónicos ni las cuatro llamadas efectuadas a su celular.

Pastor había adquirido el terreno en 2010 por 60 mil dólares, y luego construyó la vivienda. Posteriormente, en marzo de 2013, declaró mejoras por 337 mil dólares en la propiedad. En ese mismo año, pero el 5 de junio, vendió a Ferrufino.

En su momento, Pastor confirmó a este diario que a finales de 2012 puso en venta la casa, mientras era gerente de la Caja de Ahorros, y que lo hizo a través de anuncios en internet.

FINOS DETALLES

En el anuncio de venta se detallan los lujosos acabados de la residencia llamada “Casablanca”, ubicada en bahía Serena, en Coronado.

Sus mayores atractivos son la piscina y el jacuzzi.

La vivienda de dos plantas cuenta con cuatro recámaras, cada una con baño. La habitación principal también tiene una terraza.

En la planta baja de la casa hay una amplia cocina, un baño para visitas, una terraza con comedor y un patio.

También tiene baldosas y zócalos de cerámica importada y estructura de acero galvanizado.

En el terreno, de mil 200 metros cuadrados, está además una casa para el vigilante, un pozo y un tanque de agua de reserva.

Se incluyó toda la línea blanca, acondicionadores de aire, abanicos de techo y muebles.

Esta propiedad se diseñó con algunas paredes y techos de vidrio, se encuentra aproximadamente a 300 metros de la playa.

Por lo pronto, el abogado Luis Carlos Cabezas se abstiene de pronunciarse sobre las compras de propiedades de su defendido hasta que la próxima semana presente su defensa ante las autoridades.

La Fiscalía Primera Anticorrupción inició recientemente una investigación a Ferrufino por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, luego de que en redes sociales lo vincularan con lujosas propiedades.

Desde que el Ministerio Público informó que iniciará de oficio una investigación a Ferrufino, este guarda silencio y no ha dicho cómo adquirió propiedades que superan el millón de dólares.

Su abogado confirmó días atrás que su cliente tiene propiedades en Boquete, Chiriquí; Albrook y Coronado. Por las dos últimas, el exministro adquirió compromisos bancarios por 715 mil 727 dólares.

El entonces ministro devengó un salario de 7 mil dólares mensuales, que en cinco años representó 420 mil dólares, menos deducciones por ley.

El pasado miércoles 12, su antiguo jefe, el presidente Ricardo Martinelli, escribió a través de su cuenta de Twitter: “Exministro Ferrufino YO y todo Panamá estamos a la espera de las pruebas q ud y su abogado me dijeron presentarían pronto. No demore más eso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código